Paul Andwandter

Un café virtual con Paul Anwanter

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Paul Anwandter es una de las voces más respetadas del Mentoring en Chile y su reciente publicación genera interés transversal.

Más de 20 libros publicados sobre temas de Coaching, Programación neorolinguística e Hipnosis avalan los estudios de Paul Anwandter en temas de desarrollo personal y profesional. Su más reciente publicación, Manual de Mentoring Profesional. Guía para liderazgo en las empresas, se convirtió en éxito de ventas.  Para saber más del tema conversamos con el autor en esta nueva versión del Café virtual con

Partamos por la definición ¿Que es el mentoring?

Es importante hacer notar que existen dos modelos bastante distintos en lo que a mentoring se refiere.

El más conocido es el Mentoring de Patrocino o de Conductas, cuyo origen reside en EE.UU., donde una persona con más conocimiento, experiencia y jerarquía traspasa la información pertinente a su aprendiz. El modelo es muy adecuado para transferencia directa e inmediata de información, pero poco adecuado para el desarrollo de un profesional o ejecutivo, que se empodere y aprenda a pensar de acuerdo a las claves significativas que le entrega la organización.

El segundo modelo, que nosotros impartimos en la Academia Inpact, se llama Mentoring de Desarrollo y de forma muy sencilla podría definirse como un proceso de facilitación para el desarrollo de consciencia y aprendizaje a mediano y largo plazo. Este es un proceso esencialmente conversacional, donde existen dos personas, una llamada ‘mentor’, quien facilita el desarrollo y aprendizaje, y otra llamada ‘mentee’, quien se desarrolla y aprende, llevando estos aprendizajes a áreas específicas de trabajo, carrera, educación, salud, vida, entre otras.
 

 ¿Cuáles son los beneficios de éste último?

Mencionar léos beneficios del mentoring para el mentee, sin embargo también existen innumerables beneficios para la organización y para el mentor. Entre los beneficios para el mentee se encuentran:

– Perspectivas diferentes

El mentee empezará a tener ángulos mentales diferentes a aquellos que poseía, en la medida que las conversaciones lo lleven a plantearse distintas perspectivas o posiciones para observar situaciones.

 
 – Desafío a los supuestos

Parte del trabajo del mentor consiste en ayudar al mentee a que cuestione sus estructuras de realidad, para que sus ideas y suposiciones sean puestas en un marco de probabilidad más ajustado a las posibilidades existentes, y así pueda tener más certezas y alternativas en su actuar. En gran medida, lo que sucede con el mentee se relaciona con los marcos que este ha empleado para estructurar esa realidad y, por ende, con su vida.

– Gestión de reputación

Muchas veces, parte del futuro de la carrera de un ejecutivo se desarrolla sobre sus actividades y logros y la forma como éstos son registrados y comunicados. Bajo ese aspecto, otro beneficio del trabajo de mentoring es que el ejecutivo ganará consciencia sobre su historia y su desarrollo, de tal manera que pueda ser un actor presente en la creación y prolongación de su reputación.


 – Creación de redes

En varias ocasiones durante el transcurso de las conversaciones del proceso de mentoring, podría ser necesaria para el mentee cierta información, ya sea obtener algún conocimiento específico, o acceder a un contexto que requiera de ayuda externa. El mentor, en este caso, puede apoyar al mentee facilitándole parte de los contactos que posee, con el objetivo de que el mentee logre la información, o el conocimiento, o establezca las redes necesarias que le proveerán lo que requiere, a la vez que podrá multiplicar sus posibilidades de desarrollo. Como consecuencia de las nuevas relaciones y contactos podrá acceder a nuevas fuentes de información, y con esto, expandirá sus áreas de interés.

– Mayor información acerca de opciones de carreras

Otro beneficio que obtendrá el mentee –por medio de las conversaciones con el mentor– es la información relacionada con el futuro de su carrera, pues con esto puede entender mejor aún las opciones disponibles en el presente y también las alternativas que é/ella mismo/a puede generar. El mentee conseguirá en el día a día un incremento en la satisfacción de lo que hace, tanto en su vida personal como profesional, aumentando las posibilidades de potenciar su carrera de forma exitosa. Además, a través del mentoring tendrá más claridad sobre su vida y sobre el desarrollo de su carrera, pudiendo replantear sus objetivos personales de manera armónica, integrada, y con más claridad sobre lo que realmente le interesa.


 – Aumento de la autoconciencia

El desarrollo del pensamiento del mentee se da como algo inherente a todo proceso de mentoring, así como el incremento del manejo de las variables sistémicas. Al hablar de esto me refiero a un incremento en la consciencia sobre el marco de construcción de realidad que posee el mentee.

– Aumento de confianza en sí mismo

Una vez que la capacidad reflexiva del mentee se incremente –sesión a sesión– este percibirá, tanto de forma consciente como inconsciente, que su manejo del día a día se hace más fácil y llevadero, principalmente debido al aumento de su confianza al tomar decisiones.

– Lugar seguro para experimentar con enfoques de desarrollo

En gran medida, el grado de confianza y autoconsciencia del mentee se basa en el ejercicio permanente que va realizando durante las conversaciones de las sesiones de mentoring, pues es ahí donde puede probar el “teatro de su imaginación” y desarrollar distintos escenarios que hacen más rico y fluido su pensamiento.


¿Cómo se desarrolla el rol de mentor?

Hay personas que por sí solas, y de manera natural, tienen características propias de un mentor. Lo más probable es que muchos de nosotros, sin tener demasiada consciencia, podemos pensar en alguna persona con tales características, que fue nuestro mentor o mentora en algún momento de nuestras vidas.

Pero, felizmente, estas características sí se pueden desarrollar, y podríamos resumirlas en un trabajo donde se deben detectar inicialmente las habilidades intrapersonales e interpersonales, para después ganar conciencia sobre sí mismo, aprender a comunicar, cultivar el interés en el desarrollo de otras personas, trabajar la capacidad de conceptualizar, el compromiso con el aprendizaje en general, el respeto por el proceso del otro, entre otras cosas.

¿Qué características debe tener un mentor?

Esencialmente debe ser una persona que tenga interés en en el crecimiento de otras personas, con motivación para establecer una relación de apoyo mutuo con su mentee y tener la disposición de desarrollarse a sí mismo en el proceso. El Mentoring de Desarrollo no es un proceso solamente, es una relación que conlleva internamente procesos de distinta índole.

¿Puede contarnos sobre algunos casos exitosos?

Avaya, una empresa privada de telecomunicaciones que se especializa en el sector de la telefonía, emplea el mentoring para ayudar, asesorar y guiar a sus trabajadores a través de las distintas complejidades y cambios que su negocio tiene de forma inherente.

EDS, empresa que fue adquirida por HP en el año 2008, empleaba en ese momento el mentoring, considerando que “es una asociación de aprendizaje mutuo en la que los individuos se ayudan mutuamente con el desarrollo personal, el modelaje de roles, el asesoramiento, el intercambio de conocimientos y el apoyo emocional”.


 Banco Abbey, el sexto banco más grande del Reino Unido, y el segundo mayor prestamista hipotecario de Europa, considera que “mentoring es una relaciónn, no sólo un procedimiento o actividad, donde una persona asiste profesionalmente al desarrollo de otro fuera de la relaciónn normal de gerente/subordinado”.
  

Nestlé utiliza el mentoring para el desarrollo profesional de sus empleados y señala: “El mentoring son los consejos, la información o las pautas que ofrece una persona, el mentor, en beneficio del desarrollo personal y profesional de otra persona. En Nestlé es una herramienta de desarrollo del equipo humano, basada en la transferencia de conocimientos y en el aprendizaje a través de la experiencia. Nestlé centra el proceso de mentoring en tres grandes categoríaas: inspirar a las personas (liderazgo, practicar lo que se predica…), mantener la mente abierta (orientación al servicio, curiosidad, coraje, etc.) y en la capacidad de relación con los demás (cooperacioìn proactiva, influencia, etc.).


 ¿Por qué hoy, más que nunca, se requiere de este tipo de actividad?

En mi opinión esto ocurre debido a la urgente necesidad de expandir el pensamiento en consideración a los cambiantes tiempos que estamos viviendo, donde todo aquello que existía pasa a ser cuestionado.

Como por ejemplo, podríamos mencionar a los taxis y camiones que no tendrían choferes en algunos pocos años más y pondrán a prueba a mucha gente que tiene una dependencia directa de ese negocio de forma global.


 Las personas que son parte de ese mercado deberían, en un corto plazo, encontrar nuevas fuentes alternativas de trabajo para que aquellos que vayan a dejar de trabajar en esos mercados tengan su validez en la sociedad y no se transformen en un grave problema; y para eso, el pensamiento estratégico que se está usando debe ser mejorado con creces.

Se ha estado hablando mucho de un “impuesto” al reemplazo (por las personas que serían reemplazadas) que debieran pagar las empresas que mejoran procesos con IA, pero no creo que esa sea la solucioìn. 


 Para mí, la solución es el camino que hemos tomado desde el inicio de la revolución industrial y es utilizar la tecnología a nuestro servicio. Sin embargo, como nuestro pensamiento estratégico, de forma general, no ha tenido la evolución de acuerdo a los avances de la misma tecnología, existe mucho miedo del futuro que viene.


 Eso deviene un problema, pues las personas nunca nos habíamos imaginado que podríamos ser reemplazados por maìquinas y, por ende, esto demanda un nuevo desafiìo de pensamiento que se establece como necesidad para que sigamos creando una mejor sociedad. 


 ¡La realidad es que venimos siendo reemplazados por máquinas hace ya cientos de años!


 ¿Basta solo el estudio del libro para convertirse en mentor?

El libro sirve mucho para que cualquier persona pueda introducirse en mentoring, pero igualmente será necesario poner en práctica aquello que se lea y aprenda. Muchas veces la práctica hace la excelencia.

El mentoring está orientado a ayudar al desarrollo del pensamiento de las personas en organizaciones de todo tipo (de salud, colegios, universidades, profesionales, ministerios, etc.) y en empresas; y se utiliza para generar nuevas estructuras y marcos sistémicos de reflexión, produciendo profundas transformaciones culturales en las personas, ejecutivos y empresas, con el objetivo de que se adapten a los cambios que estamos viviendo.

El mentor y el mentee se enriquecen en su pensamiento, reflexionando sobre sus vidas, trabajo, familia, y sus deseos acerca de cuál es el real destino que quieren recorrer. El mentoring se traduce en una toma de consciencia que genera empoderamiento y posibilidades de que cada uno de nosotros logre lo que quiere. CV

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