Lisboa Portugal

Portugal, el paraíso de Europa

En Viaje Turismo

Carlota Jimenez nos cuenta su grata experiencia en el país de las construcciones históricas y las calles de adoquines

Lisboa no era un destino especialmente atractivo para mi. Pero esta situación tuvo un vuelco repentino , cuando hace sólo un par de meses me detuve a ver las fotos de un conocido en Facebook, recorriendo diferentes lugares de Portugal.
Me fascinaron sus paisajes, sus costas, acantilados y puentes.
Calles tan estrechas como empinadas y sus casas de colores amarillo y rosado.
Convencí a mi partner de viaje y partimos desde Paris , en un vuelo que duró casi dos horas y media , rumbo a Lisboa.

La entrada
Aterrizamos en un aeropuerto muy cerca de la ciudad. No era muy moderno. Se parecía mucho al que teníamos en Santiago  en los años 90.
A la vuelta cambió mi opinión. Cuando íbamos de regreso a Paris, nos toco pasar por un sector más nuevo.
Me llamó de inmediato la atención los policías armados  con metralletas y vestidos de riguroso azul. Es una imagen que se repite constantemente en la mayoría de los aeropuertos en Europa.
Como íbamos por pocos días, decidimos tomar un tour en español, para así conocer  lo máximo posible.Así fue como al día siguiente  comenzó nuestro periplo en compañía de nuestro guía, Carlos Acevedo.
No deja de impresionarme siempre el nivel cultural que manejan los europeos. Carlos nació y vivió en Angola ( cuando aún pertenecía a  Portugal). Prácticamente pasó en ese lugar toda su infancia, durante la dictadura de Salazar.  Hablaba perfecto español, francés  y portugués.  Además de manejar un inglés básico.
Es sorprendente el dominio total de temas de la realeza , fechas  y hechos importante  que posée. Personalmente soy pésima con los nombres, no así con las caras.

Aeropuerto de Lisboa

Lo primero
Nuestra primera parada, como ya es habitual en nuestros viajes , fue en la catedral de Lisboa. Construida entre los siglos XI y XII , mantiene hasta el día de hoy su  esencia  romana con sus dos torres y un gran rosetón. Al interior es oscura, austera y claramente gótica. Cabe destacar que tanto su catedral como toda Lisboa y sus ciudades cercanas, han sido restauradas luego del feroz terremoto  y posterior tsunami de 1755  , el cual dejó prácticamente toda la ciudad en el suelo.  

Mientras Carlos nos hablaba de aquello, yo pensaba en lo familiar que era para nosotros ese tema.
Fue interesante saber que aquí nació la sismología. El creador de estos estudios fue  el estadista Marqués de Pombal. El reconstruyó la ciudad y para probar  que las nuevas construcciones soportarían los futuros sismos, hizo marchar a grandes grupos de soldados al trote alrededor de las nuevas construcciones .
También elaboró una encuesta que repartió en las parroquias, preguntando por el comportamiento anómalo de los animales previo al terremoto y de las aguas de los pozos.

Puente colgante 25 de abril

Las calles de Lisboa
Al continuar nuestro recorrido por las calles de Lisboa, me dio la sensación de que el tiempo se detuvo.
Las calles y veredas , con su clásico empedrado portugués , que no siempre facilita el desplazamiento de las personas, y menos el mío.
Lisboa esta rodeada por 7 colinas, por los que los sube y baja son una constante. Por sus calles aun transitan  viejos tranvías de madera   , otros de color amarillo , que junto a unos de sus puentes colgantes mas conocidos de color rojo- el puente 25 de Abril-, bien podría darnos la sensación de estar en San Francisco o  en nuestro querido Valparaiso .


Para tener una idea más clara aun de lo que era la ciudad , nuestra siguiente parada fue en una empinada colina , donde se encontraba la “ Virgen Señora del Monte”, en honor a la virgen de Fátima que se les apareció a los tres pastores.
La perspectiva que teníamos desde ahí era asombrosa. Palacios, puentes larguísimos, iglesias y en general edificaciones muy antiguas . La mayoría, como  les comenté anteriormente , pintadas de amarillo y rosa viejo , los colores de los palacios.
Por ley está prohibido tocar las fachadas. Se deben restaurar , razón por la cual desde lo alto pudimos contar al menos catorce grúas  haciendo su trabajo de mantener sus edificaciones en óptimas   condiciones.  
La gran capital de Lisboa tiene 2,8 millones de habitantes. Lisboa mismo tiene casi 600 mil .
Ahí se vive mucho del turismo. 

Producción y exportación
Los portugueses son los productores  mundiales de más del 50%   del corcho. Carteras , sombreros , billeteras y gorros son algunos de los  artículos que se fabrican con este  ligero y lavable material.
El alcornoque , nombre del árbol,  vive más de doscientos años. A los veinticinco años recién se extrae el corcho por primera vez y cada siete años se puede volver a realizar la extracción.
Portugal también ha obtenido fama mundial por sus azulejos y porcelanas. Aun se pueden apreciar edificios y casas con hermosas fachadas cubiertas de azulejos . Muchas veces se cuentan historias  a través de sus figuras.  En la antigüedad, mientras más azulejos tenía  una casa, mejor posición social gozaba la familia que residía ahí.  

Tumba de Vasco de Gama


Continuamos nuestro recorrido en dirección hacia el Monasterio de Los  Jeronimos de Santa Maria de Belen.
Al costado del monasterio estaba la iglesia  y su museo.Ubicado , como bien lo dice su nombre, en pleno barrio de Belen, la enorme edificación se comenzó a construir  en 1514. Luego fue ampliándose y modificándose hasta terminarlo por completo el siglo XX.
Diseñado bajo el estilo Manuelino,( mezcla de gótico tardío y renacimiento)   en honor a Manuel I, en su interior se podían apreciar todas las piezas traídas por Vasco de Gama desde la India.
Es así como llama muchísimo la atención  un par de elefantes dotados de enormes colmillos, sosteniendo grandes bloques de piedra a un costado de la virgen. La idea de Manuel I , era mostrar todo lo que había al otro lado del mundo. También cabe destacar las ventanas de la iglesia rodeadas de motivos marinos.
Ya casi al abandonar el lugar se encuentra la hermosa tumba de Vasco de Gama con su reseña histórica.  Algo que me llamo muchísimo la atención, y que era casi imperceptible para cualquier persona , adosada a un pilar se encontraba una mano.
Para explicar  esto, existían dos versiones.
La primera , era que el arquitecto, Juan de Castillo, quiso dejar su huella en su obra. La segunda versión, y que es sin duda  la que más me gustó, fue que , como dijo hace años atrás Maradona, era “ La Mano de Dios”. Cada persona que visitaba el lugar , ponía su mano encima y le pedía a Dios a través de una plegaria , su mas profundo deseo.  Y así lo hice.
Cabe destacar que en el diseño de la iglesia se respetó al 100%  la idea original del profesional, a pesar de la cantidad de años transcurridos.

Pastelería de Belén


Visitar el Barrio  de Belen y no probar sus famosos dulces es algo impensable. La leyenda dice, que la receta pertenecía a las monjas de un convento cercano y que para reunir dinero , se la vendieron a la pasteleria en el siglo XIX . Aquí se producen diariamente más de treinta mil pasteles. La mezcla consiste en masa milhojas, crema pastelera y dorada al horno. Al momento de servirla, se le espolvorea canela y azúcar flor.
Su tamaño es bastante reducido , al igual que su precio. Los cuatro pasteles costaron 4,40 euros acompañados de tres cafés a un valor de 2,40 euros.
La propina no esta incluída en Lisboa. Si te sentiste bien atendido, lo correcto es dejar el 10% de la cuenta.
Comer es muy barato y sabroso tanto en Lisboa como en otras ciudades que visitamos. En lo que si debes tener ojo, es que al sentarte en la mesa, la encontrarás cubierta de aceitunas , pan de diferentes clases, láminas de queso, mantequilla, trozos de pulpo, etc. Pero después  al revisar la cuenta ves que todo está cobrado. Pero aún así, es muy barato.
La especialidad y lo que más se come por estos lados es el Bacalao, en todas las preparaciones imaginables.
También hay jaibas, pulpos, langostas mutantes etc.


Aproveché esta instancia en que estábamos en la famosa pasteleria para interrogar a nuestro anfitrión y saber que tal se vivía  en   Lisboa en comparación al resto de Europa.
“ En Portugal tenemos el ingreso per capita  más bajo de Europa, sin embargo, poseemos la mejor calidad de vida también. 
Personajes como Madonna se han venido a vivir aquí por su seguridad , belleza y excelente clima. Ahora mismo estamos en pleno invierno y hay 17 grados.”
Acevedo nos comento que él sale con su mujer a comer a restoranes entre dos a tres veces por semana. Aqui son muy accesibles .
Por otra parte, tanto la salud como la educación son gratis.  Asimismo, a partir de este año los textos de estudio también serían sin costo para los portugueses.
Para la Universidad se hace  una selección rigurosa . Solo entran los mejores.

Algo de historia
Pero no todo fue siempre miel sobre hojuelas en Portugal.
Entre los años 1926 y 1974 estuvieron bajo la dictadura de Antonio de Oliveira Salazar. Este fue el resultado , luego de que Portugal tuviera 45 gobiernos en apenas 16 años. En un comienzo se erigió como héroe poniendo fin al caos político,  pero después de muchos años lo único que logró sacarlo del poder fue una fuerte caída en su casa de veraneo , que lo dejo incapacitado para continuar .


Tomamos nuevamente nuestro auto y continuamos rumbo a la Torre Santa María de Belen.
Inmersa , a orillas del atlántico y rodeada de una enorme costanera y de extensos y verdes jardines se encontraba esta Torre de estilo Manuelino. Me llamó especialmente la atención un emprendimiento bien particular. Una mujer se instala con   un carro bien moderno, provisto de una barra removible  y un toldo con la siguiente leyenda.”Wine with a view” (Vino con vista) Contaba además con una silla y una mini cava donde enfriaba el vino.


Y para finalizar lo que seria nuestro primer día en Lisboa, a pocos metros de la torre, en pleno paseo peatonal divisamos el monumento a los descubrimientos. Este tiene la forma de un barco. Por el costado estan las estatuas de todos los exploradores marítimos y como escenario de fondo, el puente rojo colgante  Veinticinco  de Abril.
Su nombre se debió a que en esa fecha , en el año 1974, se restauró la democracia.
Es invierno y comienza a oscurecer temprano. Nos despedimos de Carlos, nuestro guia y nos preparamos para un largo viaje a Oporto (continuará).

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *