Trolley en Valparaíso

Trolleys en Valparaíso, patrimonio de la humanidad

Citoyens Valparaíso

Salomón Maturana sugiere, en una entrevista de Citoyens, que ir a Valparaíso y no montarse en un trolley es no haber ido a Valparaíso

Los Trolleys o trolebuses eléctricos de Valparaíso constituyen parte del patrimonio de la ciudad y de la humanidad, un medio muy valorado por turistas y algunos porteños. La red de Trolleys es parte del sistema de transporte que opera en el puerto desde 1953. Es la única red en el país y la segunda en América del Sur.

‘Conexión Patrimonial’ de Radio Universidad de Chile, entrevistó a Salomón Maturana, uno de los conductores de Trolebuses más antiguos del puerto.

Los trolebuses desde sus inicios fueron de propiedad estatal, pero a partir de 1982 están a cargo de empresas privadas para mantenerlos y administrarlos. Desde el año 2007 el sistema es concesionado por ‘Trolebuses de Chile S. A.’, cuyo gerente es Juan Antonio Massai.

“En marzo recién pasado cumplí 50 años conduciendo trolebuses en la hermosa ciudad de Valparaíso”, relató Salomón. A fines de los ’60 comenzó a conducir los buses Pegasos y Mercedes Benz y poco después pasó definitivamente a pilotar los tradicionales trolleys en el puerto.

Aunque los más antiguos, de origen estadounidense, llegaron primero a Santiago, el año 1953 se instalaron definitivamente en Valparaíso. Posteriormente, se sumaron a la flota otros más modernos de origen suizo, contó a Citoyens el conductor.

Hace pocos meses surgió una declaración de las empresas a cargo de este medio de traslado de pasajeros, quienes responsabilizaron al Ministerio de Transportes por el incumplimiento en el aporte de recursos económicos. Finalmente, el Senador Francisco Chauán y el Gobierno Regional se comprometieron para evitar que los trolebuses cerraran sus servicios al 31de diciembre de 2018.

En relación a lo anterior, este tipo de empresa no se puede comparar con aquellas del TranSantiago, ya que según Maturana, requiere “de personal especializado en diferentes áreas, por ejemplo, tiene un área de mecánicos y de eléctricos”, entre otros técnicos. Todo lo relacionado con el funcionamiento de los trolebuses se realiza en los talleres de la empresa, lo que “tiene un alto costo de mantención”, agregó.

A pesar de que existen más máquinas en los talleres, solo 18 trolebuses circulan normalmente por la ciudad, en tres turnos de 7 horas y media cada uno. Lo hacen desde la madrugada, hasta las 21 horas. Lo anterior, incluye los fines de semana, relató Maturana.

El perfil del conductor de trolebuses, aunque aparenta cierta similitud con uno del TranSantiago, tiene sus bemoles. Cada postulante debe someterse a un entrenamiento de técnicas de conducción, manejo de ‘catenarias’ (tendido de cables longitudinales que permite alimentar con energía eléctrica a los trolebuses), el sistema de cierre y apertura de puertas, entre otras condiciones especiales.

El valor del pasaje local es de 270 pesos, y 90 pesos para escolares. Además, existen en la actualidad convenios con el Metro de Valparaíso (Merval), los ascensores y un valor de descuento para la tercera edad, mediante tarjetas de multiusos de pago.

Uno de los aspectos distintivos de este transporte patrimonial se relaciona con el afecto y asombro que expresan los turistas al viajar por este medio de energía limpia y de circulación tranquila. Según Maturana, “Les encanta. Muchos vienen (a Valparaíso) específicamente para andar en trolebús, se dan la vuelta completa”, de ida y regreso, a pesar de la competencia con otros medios de transporte.

Hace años, una compañía de teatro porteño realizó presentaciones artísticas al interior de un trolley los fines de semana, pero esto ya no se lleva a cabo. “Valparaíso ha cambiado mucho”, ya no hay emporios, ni casonas, las tarjetas han ido reemplazando el dinero, pero “si vienen a Valparaíso y no andan en un trolley, no han estado en Valparaíso”, acotó finalmente.

Volver a escuchar la entrevista: viernes 28 de diciembre.

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