Tendencias: el cultivo y consumo de productos orgánicos

Internacional Tendencias Vida Sana

Los productos orgánicos aseguran una mejor calidad de vida de la población

Internacional.- Hace sólo un par de años, el concepto de  “alimentos orgánicos” era prácticamente desconocido para la mayoría de la población nacional. Hoy, si bien seguimos siendo un país con un porcentaje importante de habitantes con sobrepeso por mala alimentación y sedentarismo, poco a poco vamos acercándonos a la cultura europea que, tal como en otros temas, nos da cancha, tiro y lado.

También te puede interesar:

Educar para la libertad

Las bondades del método Suzuki

En el viejo continente, los productos orgánicos, se han convertido en algo sumamente habitual por lo que es fácil encontrar, en todos lados, tiendas con alimentos ecológicos que prometen ayudar a mejorar la calidad de vida de los consumidores.

En Latinoamérica, el tema se ha tomado su tiempo, pero a raíz de las investigaciones realizadas por la OMS, nuestros países han comenzado a sostener el toro por las astas, mostrándole a los consumidores qué es lo que están comprando e ingiriendo. Así, en Chile, los nuevos etiquetados sirven de alerta para los compradores y, por supuesto, para el mercado en general.  Ante la verdad expuesta sobre la mesa, la industria de los alimentos comienza a bajar los niveles de preservantes en los productos ofrecidos mientras que, a la par, surgen las pequeñas tiendas de barrio con productos orgánicos.

Los naturalistas están de fiesta y así también nutricionistas, nutriólogos, pediatras, cardiólogos y endocrinólogos que aplauden las alertas impuestas por los ministerios de salud y la fuerte tendencia al consumo de lo orgánico , de productos cultivados en forma tradicional (sin aditivos, ni pesticidas), por parte de un grupo creciente.

Características de los productos orgánicos

Un alimento orgánico está cultivado bajo un sistema tradicional, por lo que el producto final no tiene pesticidas, aditivos, fertilizantes ni químicos de ningún tipo.

Por la razón anterior, el producto orgánico mantiene sus vitaminas, minerales y otras propiedades en forma natural, así como su sabor, color y aroma. (¿Has notado la diferencia entre los tomates del supermercado y esos que compras camino a la playa?)

Finalmente, por la forma en que se producen, protegen el suelo en el que se cultivan, la salud del agricultor y del consumidor, además de colaborar para prevenir el calentamiento global. C.V.

 

1 thought on “Tendencias: el cultivo y consumo de productos orgánicos

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *