Halchic

HALCHIC, una banda nueva con alma antigua

Chile discos Música MÚSICOS

Su álbum homónimo ya está circulando entre los vecinos y amigos del Cajón del Maipo, pero se les augura una pronta expansión

Santiago, Chile.- Todos los días nace una nueva banda en nuestro país. Somos país de poetas, como aseguran nuestros antepasados y, por lo mismo, país de músicos. Halchic es un conjunto nuevo, un grupo de jóvenes que se ha relacionado desde siempre con la música – al menos dos de ellos, los hijos del bajista Marcelo Aedo-, que este año presentaron su primera producción. Y si bien en Chile no es fácil que el público general se involucre con sonidos más profundos y menos bailables, cualquiera que los escucha puede enamorarse fácilmente de su creación. 

En escena

Se instalan en el escenario con seguridad y el sonido puede ser tan sutil como grandioso. Catalina Urrutia se impone con su voz y su guitarra eléctrica. Es la única mujer, una de los dos vocalistas y además es de las pocas zurdas que toca la guitarra “al revés”, lo que no deja de componer una imagen llamativa. A la par con ella, Benjamín Aedo alterna la dirección escénica del grupo, habla de las creaciones, las sitúa en su contexto histórico; es voz y guitarra que completa el equilibrio de género.  Gaspar Aedo, en batería y percusión; Vicente Acuña, en voz y flautas y Diego Fernández, en bajo conforman el resto de la agrupación que promete ser el recambio de una generación emblemática, si sigue por este camino.

Cómo nació Halchic

Catalina y Gaspar habían sido compañeros de curso en el colegio y tocaban juntos en la banda Océano. Cuando ésta se disolvió (2016), la dupla invitó a Benjamín y Diego a integrarse al grupo. Más adelante, buscando una voz que se sumara al proyecto, llamaron a Vicente, quien completó el círculo. Se reunieron para tocar rock fusión, pero su amor común por la música de raíz folclórica los llevó a presentar su primera propuesta a fines del año 2017 con este género como base. Este año, se presentó el EP homónimo, el que fue producido por Marcelo Aedo en el Microestudio Polosur.

La música de Halchic es actual, pero hay en ella una profundidad de almas antiguas que se siente y se disfruta. Un trabajo que reivindica el valor de nuestras influencias latinoamericanas con una elegancia apta para todo público.

Halchic es el nombre de una mujer de la etnia selknam que fue exhibida en Argentina.

Puedes escucharlos en este enlace de Spotify

 

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *