Del amor y otras divagaciones

actualidad Chile Columnas Internacional

San Valentín es la fiesta que se extiende por el mundo cada año para celebrar lo que debiéramos valorar cada día: el Amor

Santiago, Chile.- ¿Qué significa realmente el amor? Uno de los significados del diccionario de la Real Academia Española- documento por el que nos seguimos rigiendo, nos guste o no- es “Sentimiento hacia otra persona que naturalmente nos atrae y que, procurando reciprocidad en el deseo de unión, nos completa, alegra y da energía para convivir,  comunicarnos y crear”. Convengamos que esta definición se acerca más al enamoramiento, o el principio del amor. Pero y después ¿qué?

Claro, nos olvidamos que el verdadero significado va más allá : a-mor, quiere decir “no muerte”.  Por tanto, el amor es la fuerza que permite la vida, que aglutina al mundo, que mueve lo más profundo en el ser humano. Entonces ¿por qué cuando el amor de pareja se acaba, muchas veces se convierte en odio?

amor_pelea_san_valentinProbablemente lo anterior se deba a que la frustración generada por haber creado una imagen ideal , que en realidad no existe, ha dado paso a la caída del velo. En ese momento, si la honestidad toma el mando, surge la persona en su totalidad, con sus costumbres, sus angustias, sus inseguridades y todo lo que se ha ocultado en un comienzo. Luego, si la vida se dificulta, no somos capaces de aceptar lo que nos molesta del otro y buscamos consuelo en la soledad o en otras personas. Yo te amo, si tú me amas. Yo te amo en las buenas, el resto es problema tuyo.Eso, cuando hablamos del amor de pareja. 

El AMOR con mayúsculas

amor por la vida

Pero el amor no es sólo la relación que mantenemos con otro par, no es San Valentín. El a-mor es la forma con que nos conducimos en el mundo y suele ser más profundo que un enamoramiento temporal.

Los religiosos hablarán de compasión, los laicos de buena educación, nosotros hablamos de amor como forma de vida. Y esto supera el sentimiento por los hijos y los más cercanos (es fácil amar a los que queremos ).

Se trata de amar la vida en todas sus facetas. Es relacionarse con la pareja disfrutando y descubriendo todas sus recovecos, como un misterio a descifrar, más que una carga que se debe llevar “para siempre” o por compromiso.

Es ser feliz por tener la posibilidad de elegir y elegir lo que hace bien a todos; es trabajar el propio ego para ser más tolerantes con los demás. Es amarse uno mismo, perdonándose por los errores. Es dejar de criticar al vecino, a la amiga, a la modelo que apareció en televisión y comenzar a sonreír al mundo cada mañana. Es respetar y respetarse. Eso nos parece que es el amor en realidad.

No es tan difícil, no es ser simple o tonto, es ir por la vida como un ser humano un poco más sabio. Inténtalo. Verás como todo mejora con un poco de amor. No me creas, pruébalo. MR


 

También te puede interesar:

Si quieres niños sanos e inteligentes emocionalmente, acércalos al arte

Querida Familia, quiero ser artista


 

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *