Soñar despiertos ¡una necesidad del cerebro!

Soñar despiertos es algo inevitable y lo repetimos con mayor o menor frecuencia, dependiendo del funcionamiento de nuestro cerebro

Santiago, Chile.- Una de las cosas buenas de la vida, para casi todo el mundo es soñar despiertos. Por lo general, cuando sucede, lo disfrutamos porque la mayor parte de las veces estamos en mundos mucho más agradables y creativos que los que nos rodean, en el momento en que viajamos hacia ese otro mundo grato, si elegimos esa “fase de la luna” (también hay algunos que aprovechan el sueño diario para navegar por el resentimiento y los malos recuerdos, cosa que, obviamente, resultará poco productivo para quién lo practique). Pero ¿qué significa soñar despiertos? ¿Es una conducta saludable? ¿Es normal que nos pase? Para saber más del tema, compartimos con ustedes un artículo de la psicoterapeuta chilena .residente en España, Ximena Guinguis.

Sobre soñar despiertos

Durante toda nuestra vida nos han dicho que tenemos que enfocarnos, concentrarnos y mantenernos en la tarea. Este es, en definitiva, un buen consejo y quienes lo siguen, probablemente  sienten que son muy responsables y hasta gente exitosa. Y probablemente lo son.

De cualquier forma, mantener nuestras “cabezas gachas” durante todo el día de colegio o de trabajo, es una tarea extremadamente difícil de conseguir, sino imposible. Nuestro cerebro necesita algo de descanso y soñar despiertos es uno de los mecanismos que utiliza para ello.

Aunque , por supuesto, podemos descartar o ignorar cualquier pensamiento , a la larga, esto puede crear presiones internas que podrían conducir a la creación de estrés y ansiedad , que , a su vez , tendrá un impacto en nuestro bienestar general.

¿Cuál es el rol de soñar despiertos?

Soñar despiertos es un componente integral de nuestro proceso mental. De hecho, es uno muy saludable, ya que nos ayuda a relajarnos  y estimula nuestra creatividad . (Los sueños) Toman la forma de imágenes mentales que utilizamos para “escapar” de ciertas situaciones, por ejemplo, para superar una experiencia frustrante .  Se trata de una “herramienta” que nuestra mente pone a nuestra disposición que nos permita tomar algún ‘ tiempo fuera ‘ de la tarea. Este proceso nos ayuda a refrescarnos  recuperar energía y ser más eficientes cuando “volvemos” y nos centramos  en la tarea en cuestión.

Su rol es ayudarnos a construir “mapas mentales” en los que podemos, de forma saludable, visualizar las situaciones ocurridas en el pasado, que están ocurriendo y/o lo que creemos que podría surgir en el futuro.

Vale la pena mencionar el hecho de que esto es algo que nos sucede a todos, lo queramos o no, y que no hay una hora específica del día o un lugar para que esto ocurra. Los pensamientos van y vienen continuamente a través de nuestra mente, y no hay nada que podamos hacer al respecto. En el proceso, se tiende a buscar, y con frecuencia, a descubrir nuevos recursos internos, que nos hacen sentir bien con nosotros mismos , sino a aumentar o reforzar los niveles de autoestima .

¿Cómo nos ayuda soñar despiertos?

En algunos casos, nos ayuda a explorar situaciones de forma más libre, relajada, sin estar restringidos por la necesidad de establecer límites. En otras palabras, nos permitimos dar rienda soñar despiertos derechasuelta a nuestra imaginación para ver las cosas desde diferentes perspectivas, ‘jugar’ con escenarios alternativos y ponderar sus resultados. Es como si se tratase de mantener una conversación consigo mismo.

Este proceso nos puede ayudar a comprender mejor situaciones que nos han ocurrido en el pasado, cuestionar nuestras circunstancias actuales con el fin de visualizarlas desde un ángulo distinto y tal vez más eficaz. También nos da la posibilidad de pensar en el futuro, para así poder adelantarnos en la forma de gestionar e implementar planes más adecuados para nosotros.

Varios estudios sobre el tema indican que cuando las personas sueñan despiertas e imaginan posibles (y plausibles) escenarios para el futuro, esto les hace sentir más alegres y positivos ya que esta ’actividad‘ les proporciona la motivación para innovar y encontrar oportunidades para progresar, dándole el beneficio de la duda a ese refrán clásico que dice ’lo que la mente puede imaginar, el cuerpo puede conquistar’.

¿Puede ayudar en otros aspectos de mi vida?

Sí, en efecto.  El hecho de que ’tengamos que vivir’ con este ‘mecanismo intruso’ no es ,en absoluto, algo malo o nocivo ya que muy a menudo proporciona la clave para inspirarnos en el manejo y solución de problemas.

La alegría, la actitud positiva y proactiva que provoca el hecho de soñar despiertos tiene la capacidad de aliviar el estrés y ayudarnos físicamente. Hoy en día, tendemos a mirar al ser humano como una compleja interacción entre mente, cuerpo y alma. En general, si existe una actitud mental positiva, el cuerpo estará mejor preparado para hacer frente a enfermedades físicas. Por otra parte, si la actitud mental es negativa, la mente y el cuerpo estarán más expuestos y vulnerables a los impactos de influencias externas.

Hombre soñando despierto

¿Es ‘soñar despiertos’ algo bueno o malo?
Como todo en la vida, hay dos caras en una moneda. Por un lado, si nuestros sueños se relacionan con necesidades y deseos que ayudarán a mejorar nuestras relaciones interpersonales, al crecimiento profesional, a generar ciertos cambios en nuestras actividades o simplemente a pensar en un nuevo comienzo, entonces el proceso es positivo. Si los sueños se cumplen o no, es ’harina de otro costal’ pero, al menos, es bastante probable que habremos disfrutado del proceso.

soñar despiertosPor otro lado, si nos quedamos atascados, sin poder avanzar y sólo visualizando escenarios negativos relacionados con la rabia, agresividad, rencor y venganza, aún sin ser éstos sentimientos extremos, debemos prestarles mucha atención ya que podrían constituir señales de advertencia. La elaboración y repetición de estos pensamientos negativos no es saludable en la medida en que pueden incrementar los niveles de estrés, debilitar nuestra capacidad de contenerlo, y hacernos perder la perspectiva respecto de lo que realmente está ocurriendo.

Eventualmente, este mecanismo puede llegar a transformarse en un problema serio en el caso de convertirse en una obsesión, puesto que comenzaría a interferir con el funcionamiento diario de una persona. Una situación como ésta, por lo general, se relaciona con el desarrollo de una ‘condición mental’ que, si no es tratada a tiempo, podría tener un impacto negativo en las relaciones interpersonales en el hogar y/o en el trabajo, con amigos y/u otros seres queridos. Dicha condición, en este contexto, no necesariamente significa que sea grave puesto que bien podría ser pasajera en la medida que una persona esté pasando por un periodo difícil en su vida. Apoyo profesional adecuado junto con la motivación y esfuerzo de las personas para trabajar y superar los problemas, contribuyen a que esta situación puede ser tratada de manera positiva y en un período de tiempo ’razonable’.

“Soñar despiertos’ o no…… esa es la cuestión

Es un hecho conocido el que soñar despiertos relaja nuestra mente y cuerpo, ayuda a contener ciertos niveles de estrés y estimula la creatividad.

Una de las cosas más maravillosas que tenemos los seres humanos, es nuestra capacidad de pensar y, tal vez, construir en nuestra mente un ’pequeño paraíso terrenal‘ que nos da esperanza.

El mejor de los casos sería que todo, o la mayoría de las cosas que elaboramos en nuestra mente y las acciones que tomamos en relación a ellas, llegaran a una conclusión exitosa. Por otro lado, si la mayor parte del ‘Qué es lo que voy a…’, ‘Cómo voy a ….?’ y ‘Qué pasaría si…’ no funciona en la práctica, podría considerarse como un fracaso. Pero no lo es. La esperanza debe estar siempre presente y no la debemos perder. El hecho de que las cosas no funcionen al primer intento puede constituir una buena oportunidad para aprender de dicha experiencia y, muy probablemente, incorporar lo que aprendimos de ella en el próximo ’viaje‘ que nos proporciona el soñar despiertos.

De modo que SÍ, podemos considerar el proceso de soñar despiertos como un medio que nos sirve para liberarnos de ciertos niveles de estrés (pensar en cosas positivas), y que nos ofrece el espacio para reunir la energía y motivación necesaria para cumplir las tareas cotidianas de la mejor forma posible. XGCh.

Sé el primero en comentar en "Soñar despiertos ¡una necesidad del cerebro!"

Deja tu opinión

Tu correo no será publicado


*