Los caminos del pueblo, un libro que todo Chile debe tener

libros

La mirada del Premio Nacional de Historia nos invita a rescatar la memoria, a revivir la historia y a conocer otro punto de vista sobre los hechos que azotaron al país en más de una década

Santiago, Chile.- El premio Nacional de Historia 2006, Gabriel Salazar, presentó el 8 de junio su nuevo libro Los caminos del pueblo. Reflexiones de prisión y exilio sobre política revolucionaria en Chile (1976-1984), publicado por Editorial Universitaria.  La presentación se realizó en la Sala Enrique Sazié de la Casa Central de la Universidad de Chile.

El libro, que contiene una serie de escritos de Salazar correspondientes a los años citados, ofrece más de 900 páginas y es un documento que todo Chile debiera tener.

Desde el lanzamiento de Los caminos del pueblo, Gabriel Salazar ha vuelto a ocupar un sitial en los medios de comunicación y sus opiniones son valoradas por eruditos y gente común.

Con respecto a la política actual, el autor señaló en una entrevista radial:

“Estamos viviendo una situación que calza con el diagnóstico que se hace desde la historia, es decir, desde el largo plazo. Desde ahí, se ha producido una suerte de dualización de la política. Por una parte está la política tradicional, la que circula entre los políticos mismos, alrededor del estado. Pero, por otra parte, está el proceso político que va desde el interior de la ciudadanía, que probablemente es el que tiene mayor legitimidad” dice Salazar en una entrevista y argumenta que desde los’90, la ciudadanía ha ido adquiriendo una “ciudadanización” de la política, que incluye acción. Este fenómeno, señala el premio Nacional de Historia, aleja a la ciudadanía de la política tradicional.

Y Los caminos del pueblo, se encuentra fuertemente vinculado con la historia política del ciudadano común de nuestro país y su participación, a través de un período histórico que nos marcó para siempre.

Habla Gabriel Salazar sobre Los caminos del pueblo

“Ninguno de los textos que componen este libro fue pensado para ser publicado, sino, en lo esencial, para incentivar una reflexión seria y responsable sobre un movimiento revolucionario que en ese periodo experimentaba una crisis profunda. Son testimonios escritos en los momentos de la derrota política, persecución, cárcel, tortura, muerte, exilio y exclusión. Y, al mismo tiempo, de reconstrucción personal y colectiva, social, política e histórica. Ellos revelan el esfuerzo reflexivo que se realizó, individual y colectivamente, para reevaluar, en términos autocríticos, el proyecto revolucionario por el cual se habían arriesgado la juventud y la vida, no para desecharlo sino para re-proyectarlo con mayor rigor teórico y renovada mística social, al futuro. La reflexión autocrítica realizada no apuntó, en lo esencial, a denunciar los crímenes y las torturas de nuestros “enemigos”, o exaltar nuestra condición de “víctimas”, sino a renovar, sobre bases más sólidas, nuestro compromiso de fondo con la clase popular y los marginados de siempre… Las temáticas abarcadas corresponden a las preocupaciones sinceras de los jóvenes militantes revolucionarios de ese tiempo: en situación de exilio, pos tortura, y en la perspectiva de la crisis autodestructiva del partido en el que militaban.” Gabriel Salazar

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *