Un café virtual con Cecilia Frigerio, cantante lírica

La reconocida soprano es además docente y directora artística de una institución educacional

Santiago, Chile.- Su nombre es sinónimo de trayectoria lírica de excelencia. Cecilia Frigerio es soprano y ha cantado en Chile y en el extranjero, con mucho éxito. Argentina, Perú, Colombia, Italia, Suiza y Rusia, además de América Central han contado con su participación en óperas clásicas, donde se ha presentado en importantes roles, siendo ovacionada por el público y alabada por la crítica. No en balde ha obtenido el Premio APES, el Premio de la Crítica, el Altazor y el del Club de Amigos de la Ópera.

Profesora de canto, artes escénicas, fonética para estudiantes de canto lírico en la Escuela Moderna, actualmente también se desempeña como Directora Artística de la UTEM.

Ingresamos al mundo de Cecilia, para acercarnos al espacio, para muchos desconocido, de la ópera.
“Es muy difícil ser Cantante Lirica en este país, ya que no hay Elencos estables. A los cantantes se les contrata por función”, cuenta la soprano, para abrir los fuegos.

Es que hay pocos teatros y se producen pocas óperas; además, hay otros factores  que influyen.

“También depende del factor suerte, a quién le audiciones; tu preparación, que tiene que ser óptima, mucho estudio y dedicación, “ asegura y luego afirma “Por supuesto que vale la pena emigrar ya que no están las condiciones para vivir del Canto Lirico”.

Cecilia Frigerio comenta que el rol que más ha disfrutado es el de  Cio Cio San de Madama Butterfly.

“Me queda como guante a la voz y es dramático. Me gusta el drama. Además, teatralmente es magnífico. Es el primero que conocí, escuché y canté desde muy pequeña. Sí, canto desde los 7 años.

Cecilia docente

Con  pocas óperas en el país y  las dificultades que eso conlleva para cualquier artista, Cecilia ha desarrollado otra faceta que la tiene contenta: la docencia.

“Mi faceta como docente ha sido muy enriquecedora tanto para mí, como para todos los alumnos que estudiaron conmigo y se titularon de Interprete Superior en Canto.

Mi forma de enseñar es muy única y profunda, ya que al enseñar a cantar voy al alma de cada uno, a su forma de ser, a su forma de ver y sentir la música, a su interpretación. No dejo nada de lado y construyo verdaderas personalidades artísticas”, cuenta con orgullo.

Su presente

Al preguntar a Cecilia Frigerio en qué está, ríe y asegura “¡Siempre estoy y soy! Si dejo de cantar, me muero. Soy Directora Artística de la UTEM 2017, la difundo de la mejor manera que puedo,  para que toda  la gente vaya a escuchar y ver espectáculos de primera línea y gratuitos, feliz. Ademas estoy preparando varios conciertos. El 5 de septiembre junto a Daniel Carves, nos presentaremos con un repertorio Pop Lírico romántico en la Sala SCD del Mall Plaza Egaña. Luego el 11 de octubre, presentaré varias arias de ópera actuadas. El 17 de agosto, junto a Victor Hugo, cantautor, canciones de todos los tiempos en la sala Sour. También trabajo en la Ópera Clásica junto al gran tenor  internacional Claudio Fernández”.

Dentro de sus proyectos figura la grabación de nuevos álbumes que subirá a plataformas digitales. Es una grabación que está realizando con el productor musical Héctor-Tito-Astete. También prepara una gira por varias ciudades del sur del país, cantando Carmen “y espero, en Santiago”, dice.

Antes de despedirse Cecilia envía un mensaje a sus alumnos:

“Les deseo a las nuevas generaciones del Canto Lirico, que sean muy prolijos en su estudio, (que) tengan mucha fuerza y dedicación y que nunca claudiquen porque la vida siempre tiene alguna sorpresa preparada para cada uno de nosotros. Abrazo, Los quiero mucho y los espero en nuestra Temporada Utem 2017”


También te puede interesar:

Emprendimiento: Estudios Sessiones del Maipo

Músicos: Marcela Bianchi, flautista


 

3 comentarios en "Un café virtual con Cecilia Frigerio, cantante lírica"

  1. Que beĺlo ver que se muestre a esta gran artista, con quien he tenido el honor de trabajar. Profesional y talentosa!!!!

  2. He tenido el honor de conocer y escuchar a CECILIA y es una gran artista en todas sus facetas ! Le deseo lo mejor .

  3. Excelente, ojalá tanto el sector público como el privado sigan apoyando Talentos como el de Cecilia para que no tengan que emigrar como ha pasado con otros grandes de la música y de otras artes en Chile

Deja tu opinión

Tu correo no será publicado


*