Si quieres niños inteligentes y sanos emocionalmente, acércalos al arte

Columnas Educación

Santiago, Chile.- El sistema neoliberal nos ha estado convenciendo, por años, que lo importante es el logro concreto y por tanto, la libertad económica es todo lo que vale. En el camino, la sociedad conservadora ha reforzado todo aquello que conduzca a ganar una buena posición en el futuro y eso implica tomar la razón como herramienta para alcanzar el triunfo, desechando la emoción como motor y con ella cualquier talento que pudiera conducir a un camino alternativo, como el arte, por ejemplo. Esto, que como idea tomó fuerza en nuestro país en los años ochenta, ha conducido a gran parte de la población nacional a luchar por una felicidad plástica que, de ser alcanzada, produce nuevos vacíos internos y el deseo de tener más, para sentirse mejor. Psicólogos, psiquiatras y terapeutas han sido los únicos favorecidos con una cantidad de pacientes que aumenta cada día.

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El problema es que en la lucha por tener, nos hemos olvidado del espíritu , de alimentarlo con el mundo de la creación, con el silencio, con la exposición al arte y la cultura, con instancias para compartir y debatir ideas, con la emoción que produce el descubrimiento de algo nuevo, algo que, siendo ajeno a nosotros, nos hace vibrar por dentro. Cada vez que nos alejamos del arte, nos alejamos del espíritu y eso, en el caso de los niños, significa restarles oportunidades de plenitud para el futuro.niños y música

Hace unos años fui testigo de una situación que grafica lo que está pasando con nuestro país. Un padre sacó a su hijo del taller de arte del colegio “porque lo hace muy bien y tengo miedo de que en el futuro, él quiera dedicarse a eso”. El niño estaba en kinder.

Sin ir más lejos, el fin de semana pasado estuve presente en la actuación de una compañía infantil en la plaza y me llamó la atención todo lo que le costó al actor principal hacer que padres y niños participaran. Tuve la sensación de que les daba vergüenza, que la actividad no era digna de ser imitada, que debían comportarse de forma políticamente correcta porque sólo eran espectadores. Eran madres y padres jóvenes, con niños muy pequeños. Una pena.

Nuestro cerebro necesita el arte. ¿Qué otra cosa podría servir tanto para aprender y desarrollar habilidades en los primeros años de vida? La emisión de sonidos, la búsqueda del baile, la tendencia a dibujar la realidad, cada vez que se presenta la oportunidad, son actividades fundamentales para su desarrollo sensorial, emocional y cognitivo.  La educación artística es una necesidad, porque es una herramienta que nos permite adquirir competencias personales y sociales, que constituyen la base de cualquier aprendizaje, entre ellos el ser una mejor persona. El chico educado en el arte será menos violento, porque estará capacitado para proyectar sus frustraciones en algún tipo de creación. El chico educado en el arte apreciará la belleza y la buscará en todas las áreas de la vida. El chico educado en el arte, aprenderá que, tras la obra, hay un ser humano igual que él o ella, que piensa, siente y sufre. El chico educado en el arte aprenderá respeto.

niños y teatro

Un ejemplo de investigación 

La mayoría de las investigaciones que han  evaluado la inclusión de la educación artística en la sala de clases, revelan que los efectos más evidentes surgen de los programas que integran  las asignaturas artísticas con las del currículo. Cuando esto sucede,  se obtienen múltiples beneficios relacionados con el aprendizaje de los alumnos y su comportamiento. Rabkin y Redmond (2004) identificaron los más significativos:

  • Existe un mayor compromiso emocional de los alumnos en la sala.
  • Los alumnos trabajan de forma más activa y aprenden unos de otros.
  • Los grupos de aprendizaje cooperativo convierten las clases en comunidades de aprendizaje.
  • Se facilita el aprendizaje en todas las asignaturas a través de las artes.
  • Los profesores colaboran más y tienen mayores expectativas sobre sus alumnos.
  • El currículo se vuelve más real, al basarse en un aprendizaje por proyectos.
  • La evaluación es más reflexiva y variada.
  • Las familias se involucran más.

Finalmente y tras haber vivido en comunidades donde el arte está considerado como un valor fundamental, puedo asegurar que el ser humano educado en el arte es una persona que, a ratos parece complicada porque tiende a cuestionarse todo, pero ha desarrollado de una sensibilidad que tiende a la construcción, más que a la destrucción  y a la generosidad, más que al egoísmo y definitivamente, estoy convencida que necesitamos más de esa forma de vida, para salvar nuestra sociedad.

Mary Rogers G

26 thoughts on “Si quieres niños inteligentes y sanos emocionalmente, acércalos al arte

  1. Excelente pensamiento y reflexión!! Estoy tan de acuerdo que llego a emocionarme. Como educadora de párvulos he tenido muy presente el arte y sus vinculaciones a la vida diaria , los aportes en eldesarrollo y en el aprendizaje de los niños. La expresión del espíritu a través de las distintas disciplinas es un factor muy importante para la emocionalidad y las relaciones humanas. Gracias por hacernos reflexionar al respecto. Espero que tanto padres como educadores lean el artículo y que el ministerio de educación incorpore nuevamente el ramo de filosofía para que vuelvan los pensadores y las artes tengan la presencia que merecen dentrovde las aulas y en tidas partes.

  2. Muchas gracias, María Soledad 😉 La verdad es que ese es el objetivo de esta revista y de la columna: sensibilizarnos y buscar nuevas (antiguas) herramientas para buscar el valor real de las cosas, en las amplias posibilidades que se abren ante nosotros. Muchos saludos

  3. Es excelente! el arte es el camino para desarrollar la sensibilidad, creo que hay un escalón anterior y es el contacto con la naturaleza, sin la sensibilidad por la naturaleza no puede haber arte. Las Hermanas Cossettini en Rosario lo pusieron en práctica, allá lejos y hace tiempo y el éxito fue rotundo. Gracias por compartir esto tan interesante.

  4. Qué placer leer esta reflexión y reivindicación del arte como expresión de nuestra naturaleza esencial, máxime con el respaldo de los estudios científicos. Hay gente que aún necesita reafirmar ciertos pensamientos si leen que está comprobado científicamente 🙂 Ya lo decía el Principito: es muy agotador tener que explicarles a los adultos las cosas importantes todo el tiempo, porque éstos solo saben de cosas serias como las matemáticas, los números 🙂 Encontrar el propio arte es fundamental para sentirnos satisfechos con nosotros mismos y así dar lo mejor al otro. Gracias por compartir este artículo.

  5. Maravilloso artículo! Reivindicar el arte como móvil para conectarse con uno mismo y con los otros desde un lugar creativo y de disfrute, y que esto pueda experimentarse desde temprana edad, estimulando a que los niños vayan desarrollando su propio “arte” de vivir con más respeto por uno mismo y por los demás, con más pensamiento critico y creativo. Todos desde nuestro lugar podemos aportar nuestro granito de arena para que niños, jóvenes y adultos podamos buscar y conectar con nuestro artista interior y ser sin dudas más felices. Muchas gracias.

  6. Es muy hermoso todo lo que dicen sobre el arte y lo creo, pero lamentablemente conocí a una persona que es la madre de una ex-compañera de mi hija, (profesora de arte la señora), y demostró todo lo contrario a lo que se dice del arte. Se llama GABRIELA NIELSEN de Temperley Buenos Aires Argentina, y salió siendo una persona mal educada, gritando en vez de hablar, y defendiendo a su “hijita” (14 años), no queriendo ver lo que en realidad pasó…

  7. Gracias por hacer publica tus reflexiones .Soy artista plástica y doy clases,donde abordo los procesos creativos y emociones. Es una experiencia tan emocionante para todas las personas que estamos involucradas.Que seguiré insistiendo desde el Arte y Bienestar.

  8. Muy bueno. Me Parece que si es realmente esnecesario para nuestros hijos y juventud de hoy en dia Para que ellos luedan desartollarse ampliamente en todo sentido de la palabra. Yo soy Abuela y deseo que mi nieto aprenda a pintar ohacer alguna actividad algu. Arte el pasa solo en la computadora viendo monitos y jueguitos pero horS y horas no conversa con nadie uno le habla y nada esta muy metido en enesa cosa que le llamannose si table oahipass. Pero no sale a jugar no tiene ninguna actividad el ez un niño solo toene 4 Años si es muy habiloso va al jardin sabe muchas cosas hbla muy bien pero no hace nada mas Por eso pienso y ez verdad que hay que involucrarse en el Arte Gracias. Una Abuela Preocupada

  9. El arte es inmanente al ser humano, desde la prehistoria, siempre ha estado en nosotros. Las sociedades que reconocen e incluyen en su política educativa la instancia del arte como primordial, estarán formando las bases de una sociedad más feliz y equilibrada, psicológica y emocionalmente. Y como dice Mary Rogers necesitamos personas pro-activas con sensibilidad, que tiendan a la construcción, y no a la destrucción como forma de vida.

  10. Excelente articulo, soy educadora y estoy completamente de acuerdo siempre he pensado que es por medio del arte que se sensibiliza al ser humano y si lo practicamos a temprana edad se obtienen magnificos resultados ,mis 3 hijos son musicos ,bailarines,deportistas excelentes seres humanos y con un alto nivel academico.

  11. Estoy completamente convencida de la valioso y significativo que es el arte en la vida de un niño y del poder que ejerce en la construcción de su psiquismo como en sus emociones. Fantástico artículo. Gracias!

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