¿Sabes cuándo influyen los colores en nuestro comportamiento?

Decoración Internacional Marketing Psicología

Publicistas y psicólogos han estudiado el efecto de los colores en nuestra vida diaria y los resultados suelen ser sorprendentes

Santiago, Chile.- ¿Te ha sucedido que de pronto compras algo que te pareció hecho para ti y luego en casa lo ves de otra forma y te arrepientes de haberlo adquirido? La razón puede tener que ver con los colores, con la forma en que están dispuestos en las tienda. Su influencia, parece innegable.

Un estudio publicado por el sitio Entrepreneur, señala que el 85% de las veces elegimos algo por el color, más que por la necesidad o la utilidad del artículo.

Al igual que cuando conoces a alguien, los primeros 90 segundos (sí, esa primera impresión), los colores que uses en tu ropa o la decoración de tu tienda le darán una idea al cerebro de la otra persona de si le gustas o no. Todo en base a una experiencia anterior y al significado arquetípico de los colores, para todos los seres humanos.

Hay cientos de estudios sobre psicología del color, pero siempre resulta atractivo tener en cuenta las bases de esas investigaciones, para usarlas a nuestro favor.

En una entrevista realizada a la especialista Sally Austin, por revista Forbes, definió el efecto de los colores en las personas, incluso sus graduaciones.

Colores. Foto Revista Forbes

Efecto de los colores

Como ves en la imagen de la rosa cromática, los colores tienen un degradé que se asocia con ciertos estados emocionales.

El amarillo va desde el optimismo, pasando por la serenidad, para llegar a la felicidad y al éxtasis.

Los verdes más bien claros generan confianza, aceptación y admiración. Mientras que en la medida en que se oscurecen pueden inducir miedo.

Los tonos celestes  producen entretención, sorpresa y distracción. En tanto los azules con un dejo de violeta, pueden provocar reflexión y hasta pena, si el tono es muy oscuro.

Cuidado con los colores rosa-fucsia ya que pueden estimular desde aburrimiento a la aversión total.

Los colores rojos son, sin duda los más potentes al generar sentimientos fuertes y apasionados, los que nunca son demasiado buenos. En la ilustración van desde molestia y rabia a ira.

La gama del naranjo es bastante motivadora, ya que mantiene el interés, genera anticipación y expectación vigilante.

Otros usos básicos

Los colores fuertes dan sensación de calidez, por lo que una oficina o una caso con techo alto, pintada con una o dos paredes cálidas dará la impresión de abrigo. Por el contrario, los colores fríos pueden estimular a bajar la temperatura de un lugar que parece muy encerrada.

Ideas para tener en cuenta al pintar un lugar o al vestirse para una ocasión determinada.


También te puede interesar:

Un café virtual con Francisco Gazitúa

Ignacio Micheli: “Chile es un buen país para vivir” 

Fotógrafo chileno relata la vida en un edificio ocupa de Brasil


 

 

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *