Habilidades buscadas por empresas en sus colaboradores

¿Habilidades blandas o habilidades duras? La respuesta dependerá del rubro, pero la mayoría pareciera buscar un equilibrio difícil de conseguir.

Santiago, Chile.- Seguramente has oído hablar de las habilidades blandas, competencias que apuntan a lo emocional e interpersonal que las empresas buscan en sus candidatos, además de las habilidades duras (de conocimiento técnico o profesional, por supuesto). Entre las más valoradas están la lealtad, buena relación, creatividad, capacidad de trabajo en equipo, compromiso con la institución, la honestidad y pro-actividad.

Una investigación realizada por la consultora de recursos humanos Robert Half y difundida hace dos años por Universia, no deja dudas: el 93% de las empresas valora y prefiere las habilidades blandas de los candidatos por sobre las habilidades duras.

Otro ranking realizado en Costa Rica, sugiere que este sería el orden de preferencia de las compañías., aún cuando está en orden invertido. La número uno es la menos frecuente.

Trabajo en equipo, liderazgo, comunicación asertiva, servicio y conocimiento del cliente, capacidad de análisis y resolución de problemas, atención al detalle, motivación y curiosidad por aprender y estar a la vanguardia, adaptabilidad y manejo de tareas múltiples, lógica matemática y habilidades informáticas, ética, compromiso, honestidad e integridad. CV.

habilidades duras

Las habilidades duras

Un reciente análisis desarrollado por Money, revista perteneciente a Time, junto a PayScale.com, señala que la competencia más valorada actualmente por las compañías internacionales es que el colaborador cuente con conocimientos de Sistema de Análisis Estadístico, es decir de “analíticos SAS”. Esta herramienta permite trabajar con Big Data, analizando grandes cantidades de información, permitiendo implementar recursos para el progreso eficiente de la compañía.

La conclusión fue obtenida luego del análisis, por parte de ambas empresas,  de 54 millones de perfiles correspondientes a 350 industrias diferentes y a 15.000 carreras. La cruza de datos, por parte de los investigadores y la comparación entre trabajadores de la misma carrera, edad, experiencia y localidad, con las competencias asociadas al salario recibido. El resultado ya lo imaginan. El resultado incluyó cuatro tipos de talentos, con 21 habilidades consideradas más valiosas, entra las que sobresale la posibilidad de analizar grandes cantidades de datos, es decir SAS, por sus siglas en inglés.

Más abajo, en la lista figuran el conocimiento de minería de datos, marketing en buscadores, almacenamiento de datos, modelado de datos, negociación de contrato, gestión de proyectos estratégicos, desarrollo de software, planificación estratégica, ventas técnicas, análisis financiero, métricas de servicio al cliente, gestión de riesgos/ control de riesgos, analítica de negocios, entre otros.

“Saber de Big Data y cómo interpretar los datos es clave para las empresas. Un buen análisis permite, por ejemplo, determinar las causas de los fracasos, problemas y defectos en tiempo real; generar cupones al punto de la venta basado en las tendencias de compras del cliente; re calcular el portafolio completo de riesgo en minutos y detectar comportamiento fraudulento antes de que afecte a las empresas”, señala Marcelo Sukni, gerente general de SAS Institute para Chile y Perú.

 M. Fernanda Hernández.

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