Primer libro escrito por una mujer sobre montaje cinematográfico documental

Citoyens entrevista a Coti Donoso a raíz de su libro sobre montaje documental

Santiago, Chile.- La psicóloga de la Universidad de Concepción, académica del Instituto para la Comunicación e Imagen (ICEI) de la Universidad de Chile y artista audiovisual, Coti Donoso, conversó telefónicamente con Citoyens 102.5 FM sobre su nueva experiencia – en el ámbito de la literatura – con la presentación del primer libro sobre la temática de cine: “El otro montaje. Reflexiones en torno al montaje documental” y que fue lanzado recientemente en el Centro Cultural GAM.


Donoso, es la primera mujer chilena que escribe sobre montaje documental, en el que reflexiona y recopila antecedentes, entrevistas y recorre la historia del montaje en Chile. Es necesario destacar que existen otras publicaciones relacionados directamente con el montaje, pero ligados a la ficción, como es el caso del libro que escribió Rafael Sánchez (El cura Sánchez) “Montaje, arte y movimiento” y que se convirtió en lectura obligatoria para los que estudian cine y esto fue, precisamente, lo que la motivó a investigar, indagar en las profundidades del montaje documental.

La experiencia

Con casi veinte años de labor ininterrumpida como montajista, donde trabajó para documentales de televisión y desde hace doce años dedicada a trabajar en montaje documental como profesora de la escuela de cine de la Universidad de Chile, descubrió que no habían textos que abordaran esta temática a nivel nacional e incluso, a nivel mundial, con muy poca bibliografía, “esto me motivó hace diez años a recopilar información, investigar y escribir lo que yo denomino como libro madre”, dijo.

Esta obra dedicada al mundo cinematográfico contiene muchas reflexiones propias de acuerdo a lo que ella misma ha tenido que ir enfrentando en el desarrollo de su actividad profesional y experiencia académica; también ejercita la reflexión teórica, pero, afirmó que lo medular de su libro madre es la recopilación de “conversaciones con otros montajistas, realizadores y directores de documentales chilenos”.

Orientación de la obra

El libro, si bien trata una temática bien acotada, no está dirigido sólo a estudiantes o expertos en montaje de documentales; es un libro que desarrolla una fácil lectura para todos los que se interesan en el tema y está orientado, principalmente a la construcción y el lenguaje, a cómo se va construyendo el cine documental. “Es la construcción – finalmente – de la película, de la narrativa de la película, de la estructura película la que se va a hacer en el montaje, por lo tanto, da para reflexionar mucho, porque estás inventando, finalmente, la obra de arte de la película en este proceso”, enfatizó la autora.

Para obtener el libro “El otro montaje. Reflexiones en torno al montaje documental”, editado por ‘La Polllera’, lo más simple, señala Coti Donoso, es obtenerlo a través de la página web:www.lapollera.cl, donde el valor fluctúa entre los diez mil y once mil pesos.

Próximamente estará en los escaparates de las librerías más importantes del país, pero a un valor un poco más alto. Coti Donoso recomendó que encarguen su libro en Santiago a la editorial, porque – además – los lectores interesados ahorrarán el costo de envío dentro de la Región Metropolitana.

Desde 1999 ha realizado montajes de variados documentales para la televisión nacional como ‘Nuestro Siglo’, ‘Ovni’, ‘Un Día’, ‘Apasionados’, ‘El Mirador’, ‘Entre Mundos’, ‘Documentales de la Cultura Entretenida’. Como directora de largometrajes documentales también realizó: ‘Cuando Respiro’, ganadora del Fondo Audiovisual 2007 y 2009, ‘Conce Blues’ obtuvo el fondo de CORFO el 2007 y ‘Un siglo por Chile’ en homenaje a los 100 años del PC chileno.

Fuente: Citoyens


También te puede interesar:

Fotografía en Instagram: Wellettas, belleza y amor

La Verdadera Miss, el primer concurso de belleza donde nadie podrá ver a las candidatas

El valor de la experiencia en el trabajo


 

Sé el primero en comentar en "Primer libro escrito por una mujer sobre montaje cinematográfico documental"

Deja tu opinión

Tu correo no será publicado


*