La revolución laboral

Los tiempos que corren dictan cambios importantes en cómo nos relacionamos y manejamos en nuestro ámbito laboral. La tecnología y el acceso a la información de forma inmediata, son los elementos sustanciales en esta verdadera revolución laboral

Santiago, Chile.-  Los grandes cambios generados por grandes movimientos sociales, surgen en el momento en que un sistema añejo deja de ser útil y se hace fundamental encontrar nuevos métodos para mejorar resultados.

Actualmente, estamos viviendo un período de fuertes cambios en la forma de trabajar y no hemos dimensionado lo que ello significa. Gracias a la tecnología, el mundo se vincula de otra forma y se potencia todo lo relativo a “social media”.

La frase acuñada popularmente“El que sabe, sabe; el que no, es jefe”que en algún momento nos provocó risa, hoy tiene mucho de cierto. Un espacio laboral actual refleja lo que pasa por la imaginación de todos los colaboradores. Es un lugar abierto, donde el jefe- idealmente un líder o coach- aprende de los más jóvenes y permite que participen en la toma de decisiones, lo que antes era sólo responsabilidad del cargo. Lo “colaborativo” se hace presente en la estructura del espacio laboral y se trabaja a puertas abiertas o más bien, sin puertas.

La tendencia mundial es construir espacios abiertos para que todos puedan ser equipo, incluyendo al líder y viceversa.Por otra parte, la utilización de teléfonos móviles ya no está restringida a la comunicación personal, sino que forma parte del modo de conectarse con el trabajo y el Whatsapp ha pasado a ser una herramienta laboral más, un factor de integración esencial.

Revolución laboral y sustentabilidad

Otro de los aspectos importantes de esta Revolución Laboral que está cambiando la forma de trabajar y de ver al mundo, es que las oficinas se convierten en “agentes activos” de la sustentabilidad. Es en las oficinas donde se genera el mayor gasto de energía, si se consideran los aparatos eléctricos de frío y calor, el gasto en papeles y optimización de recursos. Esta Revolución Laboral traerá consigo una serie de ventajas. Entre ellas, más conciencia laboral, mas transparencia, más información.

Si te interesa conocer más sobre nuevas tendencias laborales, no puedes perderte el seminario “Innovación en edificios de oficina y espacios de trabajo” que se realizará en el marco de www.expoffice.cl los días 15, 16 y 17 de marzo en el Santiago Business and Conference Center del Parque Titanium, organizado y producido por Tradeshows Chile.


También te puede interesar:

Habilidades buscadas por las empresas en sus colaboradores

Espacios laborales y calidad de vida


 

 

Deja tu opinión

Tu correo no será publicado


*