La Minga, una banda de psicólogos

Una banda ecléctica surgida de un grupo de psicólogos de la Universidad Católica irrumpe con su música en el mercado nacional y ya presenta su segunda producción

La Minga es una banda de instrumentación ecléctica nacida en Santiago de Chile el año 2012. La agrupación explora y fusiona diversas influencias: diálogos timbrísticos, mezclas y fusiones que abarcan raíces chilenas, hip-hop y elementos del rock y la música gitana. También tradiciones latinoamericanas como la zamba y el tango.

Pavle Marinkovic explica ” Tenemos una diversa instrumentación que cambia a través del repertorio, juegos de voces y rap; todo puesto al servicio de una experiencia colectiva que invita al público a pasear entre la fiesta y la escucha atenta de la mano del vértigo de la improvisación en vivo. Hasta ahora, el grupo ha lanzado dos discos: “Música Itinerante” (2015) y “En la Combi” (2016).”

El músico asegura que no tienen líder, que existe una participación igualitaria.

“En ocasiones, aquello puede hacer más lentos algunos procesos, pero nos permite democratizar las decisiones y compartir responsabilidades”, dice.

Una de las curiosidades de la banda es que está formada por psicólogos. Se conocieron en la universidad y decidieron darle forma a La Minga. Sólo uno de sus integrantes es músico a tiempo completo.

Con respecto al público que sigue a la banda, Pavle cuenta que es variado y que el rango de edad está entre los 20 y los 35 años.

“Entre las bandas emergentes, como la nuestra, la generación de audiencias es un desafío constante. Nosotros tenemos una dificultad adicional por no tener un estilo definido de música que hacemos, por lo que puede resultar confuso para el público encasillarnos y adentrarse en nuestra música desde un lugar que le resulte conocido” señala.

 Las dificultades de la música independiente

Está claro que la idea de abarcar diversos estilos, en nuestro país, hace las cosas más difíciles para las bandas. El grosso público, que desconoce la práctica de escuchar algo que no pueda cantar, tiende a preferir sonidos familiares. Sin embargo, apenas descubre bandas fusión y entiende que la conexión es más profunda, comienza a disfrutar de este tipo de música. Pero, tal como dice Marinkovic, la escena musical para bandas independientes, requiere de una autogestión constante.

“Dejando de lado el hecho de la imposibilidad de mantenerte económicamente de tu música, los espacios para mostrarla  son limitados. Varios lugares exigen un mínimo de público, que si eres una banda emergente no debería aplicar como condición mínima. Otros locales no tienen backline y tienes que traerla, por lo que básicamente estarías pagando por tocar. Por tanto, el hecho de que haya cancha para todos pasa principalmente por cuánto esfuerzo pone la propia banda en esta gestión”

Composición

la mingaLa composición para el grupo, en su afán colectivo, no resulta fácil, pero parece que se disfruta.

 “Podríamos decir que varias decisiones toman bastante tiempo cuando seguimos un método democrático. Cuando nos alejamos un poco de lo democrático, hemos hecho algunas actividades que agilizan este proceso. En términos musicales, al menos, hemos implementado la dirección musical por tema.  Entonces las decisiones para un tema en particular son resueltas por el director musical para tal canción. Otras decisiones no musicales las hemos resuelto adoptando ciertos roles que coinciden con el interés del integrante. Por ejemplo, para nuestro último disco, dos integrantes se dedicaron a gestionar todo el tema de la carátula del disco.
La composición ha sido todo un tema, la base para que La Minga se conforme como tal.
” Al comienzo los temas originales del grupo eran exclusivamente de dos integrantes del grupo y de a poco otros integrantes han mostrado sus temas también. Además, en el último disco, dos canciones surgieron de la experimentación colectiva (“La Combi Funk” y “La Combi”) por lo que podríamos considerarlas como composiciones grupales” cuenta
Después de haber hecho el lanzamiento de su segundo álbum, el año pasado, con una convocatoria de unas 200 personas, La Minga se encuentra componiendo y explorando otros estilos.
Te dejamos algunos enlaces para que escuches a esta interesante agrupación, que merece que su trabajo sea conocido por los amantes de la música. C.V

En la Combi (álbum completo)

La Minga- Combi Funk (en vivo)

EPK del lanzamiento del álbum “Música Itinerante”

Sé el primero en comentar en "La Minga, una banda de psicólogos"

Deja tu opinión

Tu correo no será publicado


*