Eugenia Rodríguez

Eugenia Rodriguez Moretti y “La otra guitarra de Violeta Parra”

Arte y Cultura Chile conciertos Música MÚSICOS

La concertista que nos ha representado tan bien en Oriente, se encuentra realizando una serie de conciertos en la capital y no se presenta sola; comparte escenario con otras figuras destacadas.

Santiago, Chile.- Eugenia Rodriguez Moretti es, sin duda, una de las mejores intérpretes de guitarra clásica que tenemos en el país. Concertista, compositora y docente, fue ex alumna de Liliana Pérez Corey y por estos días es reconocida no sólo en Chile, sino también en el exterior.

Hace unos meses la guitarrista realizó una gira por Oriente, interpretando sus arreglos de composiciones poco conocidas de Violeta Parra. La concertista ofreció clases magistrales y conciertos en varios lugares. La primera clase fue dictada en la Facultad de Música de la Universidad de Helwan, El Cairo. En ella, les habló del lenguaje propio creado por Violeta a los estudiantes egipcios y tocó parte de su repertorio para ellos.

En una sala de la Facultad de Música – un palacete colonial del barrio de Zamalek- Rodríguez Moretti mostró varias claves a los estudiantes, insistiendo en que la música es, al igual que la vida, tensión y relajación. “La tonalidad es como sentirse en casa”,  señaló, de acuerdo a una crónica realizada por el sitio Palestinalibre.

La concertista también tuvo conciertos y talleres en la Universidad de Jordania, en el Instituto Cervantes y en las ciudades de Ramallah, Jerusalén y Belén.

Eugenia Rodriguez  de vuelta en Chile

Tras el viaje, que dejó a la artista aún más sensibilizada con la tragedia que se vive en esa zona, Eugenia ha estado realizando conciertos en varios lugares del país. Estas dos últimas semanas se presentó en la Sala Máster de la Universidad de Chile y en la Sala ITEM del Instituto tecnológico de música y artes integradas.

En la oportunidad, interpretó parte del álbum “La otra guitarra de Violeta Parra”, con algunos de sus 14 temas que, originalmente, fueron grabado en vida por Violeta, además de obras rescatadas por Nicanor Parra.

Conocer estas composiciones, de la mano del talento de Rodriguez Moretti es un privilegio que todo chileno contemporáneo debiera aprovechar. La producción es, sin duda, un aporte invaluable al desarrollo del lenguaje musical para la guitarra nacional.

En vivo

La interpretación musical es el resultado de un estudio en profundidad realizado por la concertista, a partir de las grabaciones de Violeta, las que fueron transcritas por Mauricio Valdebenito y publicadas por la SCD en 1993. El resultado de ese estudio es evidente en vivo. Y no se trata sólo de perfección. Eugenia se mete en la piel de Violeta para interpretar su música y la fusión que resulta es realmente conmovedora.

Pero la guitarrista no está siempre sola en escena. Con dos invitados que marcan la diversidad del arte, su presentación no deja nada al azar. La soprano Marisol González se entrega a una interpretación de El Gavilán que las enlaza en un todo musical que provoca una ovación espontánea, mientras que la participación de Wenceslao Navia con su tormento, lleva a la audiencia al campo chileno, a la esencia de Violeta.

 

 

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *