Escribeber. Relación entre el alcohol y la literatura

Durante siglos la humanidad ha celebrado la vida. La vida se celebra con vino. O como diría mi amigo Gil Prado en un endecasílabo perfecto: “A celebrar el oro de la vida”.

Escribeber. Baco, o Dionisio, el Hijo de Dios, el que nos regaló el vino a quien tantos adoramos sin nombrarlo y a quien tanto debemos, nos ha llevado por caminos que no recorreríamos estando sobrios. Si juntamos el vino con las letras, obtendremos una maravillosa combinación. De hecho, en este momento, al escribir combinación pienso en la relación fonética con-vinar. Existe también una relación muy cercana entre el consumo de bebidas alcohólicas y el oficio de escribir. El escritor errante también es un escribebedor.

Mucho se ha hablado de la mágica relación entre el alcohol y la literatura. La mayoría de los escritores y escritoras, se cree, eran o han sido alcohólicos.¿Es un mito o una realidad? Tal vez no lo sepamos nunca, a pesar de todas las evidencias que hablan al respecto, pero lo que sí es cierto es que grandes maestros de la literatura han tenido una relación muy cercana con el alcohol.

A mi no me toca juzgar, debo reconocer que mi libro Ella decía ser mi esposa fue escrito prácticamente en su totalidad bajo la inspiradora influencia del whisky, pero lo de hoy no es tratar de resolver si el vino ayuda o no a escribir. Lo que hoy les quiero presentar, son algunas frases de escritores famosos acerca de este tema.

“Hay que estar siempre borracho. Para no sentir el horrible fardo del Tiempo hay que emborracharse sin tregua. Pero, ¿de qué? De vino, de poesía o de virtud, a vuestro gusto. Pero emborrachaos”  Charles Baudelaire. Poeta francés escritor de Las Flores del Mal.

“Si te sucedió algo malo, debes beber para olvidarlo. Si te sucedió algo bueno, debes beber para celebrar. Si no te sucedió nada, debes beber para que te suceda algo”. Charles Bukowski. Poeta americano. Autor de Mujeres.

“Desearía acordarme lo que escribí anoche. Estaba lo suficientemente borracho para escribir. Hoy estoy lo suficientemente sobrio para no acordarme”. William Faulkner. Narrador y poeta americano. Reconocido como uno de los mejores cuentistas estadounidenses.

“Primero tomas un trago. Después ese trago toma otro trago, luego el trago te toma a ti” Scott Fitzgerald autor de grandes novelas como El Gran Gatsby, considerada una de las mejores novelas norteamericanas y El extraño caso de Benjamin Button.

“Soy católico. No puedo cometer suicidio. Pero planeo beber hasta la muerte”. Jack Kerouac. Escritor y poeta estadounidense. Considerado el padre de la generación Beat con su obra En el Camino donde relata la vida de excesos que tenía con sus amigos escritores: William Burroughs, Allen Ginsberg, Neil Cassady.

“Soy alcoholico. Soy drogadicto. Soy homosexual. Soy un genio” Truman Capote. Novelista norteamericano. Autor de A sangre fría y Desayuno en Tiffany’s

“”No recomiendo el abuso del alcohol, de las drogas, o la locura pero en mi caso han funcionado.” Hunter Thompson. Autor de Diario de el Ron un libro donde explica la relación entre el alcohol y la creación literaria. 

“La única manera de conservar la salud es comer lo que no quieres, beber lo que no te gusta, y hacer lo que preferirías no hacer.” Mark Twain. Novelista norteamericano. Autor de Las Aventuras de Tom Sawyer.

“Toma consejo en el vino, pero decide después de haber bebido agua”. Benjamin Franklin Escritor y presidente de los Estados Unidos. 

“El vino es la cosa más civilizada del mundo”.  Ernest Hemingway. Escritor estadounidense. Premio Nobel de LIteratura. Autor de El viejo y el mar y Las verdes colinas de África

“Donde no hay vino, no hay amor” Euripides. Poeta griego de la antigüedad clásica.

“El vino mueve la primavera, crece como una planta la alegría. Caen muros, peñascos, se cierran los abismos, nace el canto.” Pablo Neruda. Poeta chileno. Premio Nobel de Literatura. Autor de Odas Elementales.

“La comida es la parte material de la alimentación, pero el vino es la parte espiritual de nuestro alimento.”Alejandro Dumas. Escritor francés. Autor de Los tres mosqueteros, El conde de Montecristo.

“No entres dócilmente a la bella noche”. Dylan Thomas. Poeta y cuentista británico. Autor de Dieciocho poemas.

“El trabajo es la maldición de la clase bebedora”. Oscar Wilde. Escritor irlandés. Autor de El  Retrato de Dorian Gray, Mínimas y El príncipe feliz.

Espero que hayan disfrutado estas frases como se disfruta una buena copa de vino, dejando que los espíritus llenen nuestro espíritu. Dejando que las ideas se mezclen libres en nuestros cerebros relajados. Dejando que las palabras broten como de la boca de una botella. 

Si quieren leer el poema: “Las mañanas de las noches que bebí” los invito a comprar el libro Ella decía ser mi esposa en este enlace .

Colaboración de Carlos José Pérez Sámano (Escritor, México)

@carlosjoseperez


También te puede interesar:

Bob Dylan en tres libros

Libros. De mujeres, para mujeres, sobre mujeres


 

Sé el primero en comentar en "Escribeber. Relación entre el alcohol y la literatura"

Deja tu opinión

Tu correo no será publicado


*