Educateatro: El teatro como herramienta metodológica la sala de clases

Foto: Alba Ciudad
  • Una guía para el profesor de cualquier asignatura que busca formas efectivas para su actividad educacional

  • Su autor, José Miguel Gallardo Hurtado, es actor y docente de vasta trayectoria en Chile y en el extranjero

Santiago, Chile.– La principal crítica a nuestra educación es la falta de innovación. Por años, las aulas de la educación básica y media siguen formando grupos de niños y jóvenes que escuchan en forma pasiva la lección, aquella que olvidan al salir de la sala. La verticalidad del sistema del siglo pasado se impone aún en colegios y escuelas de nuestro país y de Latinoamérica, con la paradoja de querer generar estudiantes pensantes, pero con poca intervención. Esa es la realidad. Sin embargo, la teoría y el discurso buscan alternativas mucho más experimentales para que el estudiante viva el conocimiento. En ese contexto, el libro Educateatro, del actor y profesor José Miguel Gallardo Hurtado, resulta una excelente herramienta metodológica para la educación, en todas las materias.

¿Por qué utilizar Educateatro?

“La educación siempre ha debido adaptarse a los cambios de nuestra historia, pues nuestra esencia como seres humanos siempre nos debe mover a la curiosidad, a la observación, al aprendizaje de las vivencias y desde esta experiencias de vida se construyen las personas, que con esa formación valórica e integral en distinta áreas del conocimiento y de la cultura de nuestros pueblos, se hacen fundamentales para vivir en sociedad”, dice el autor antes de plantear su metodología.

El texto de Gallardo es, sin duda, didáctico. La guía para el profesor comienza con una pequeña historia del teatro para luego dirigirse a él o ella como su par, invitándolo/a a utilizar la actividad teatral como herramienta de apoyo a su propia disciplina.

El material incluye desde las cábalas del teatro, los roles, la organización del trabajo, las actividades, hasta los modos de evaluación.

Investigación y experiencia, tanto en teatro como en pedagogía teatral de parte del autor, hacen de Educateatro un material muy interesante, para la educación de hoy y de futuro. Una buena invitación para los profesores, avalada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

 

Sé el primero en comentar en "Educateatro: El teatro como herramienta metodológica la sala de clases"

Deja tu opinión

Tu correo no será publicado


*