Comenzó Tapati Rapa Nui 2018

  • La fiesta se inició con una muestra de danzas tradicionales y contemporáneas

  • Son dos semanas de competencias que reúnen a la familia reafirmando la cultura local

 

Isla de Pascua, Chile.- Dos horas de música y el encuentro de danzas tradicionales y contemporáneas de la isla marcaron el inicio de la Tapati Rapa Nui 2018, la fiesta cultural más importante del territorio insular. El encuentro cada año congrega a las familias y la comunidad en torno a la elaboración de vestimentas, coreografías e indumentaria para las distintas competencias que se desarrollan durante dos semanas.

En la gala inaugural se presentaron las dos parejas de competidores que en los días que dura la Tapati deberán demostrar destrezas físicas y conocimientos acerca de su cultura oginaria. En base a estas habilidades y saberes, las duplas compuestas por Vai Tiare Rapu Merino & Kimi Ma’ara Tucki y Waitiare Kaltenegger Icka & Koro Pate Tuki serán evaluadas por un jurado compuesto por representantes del Consejo de ancianos y la comunidad.

Posteriormente se retoman las actividades con la tradicional competencia de triatlón, de pintura corporal en niños, y la confección de carros alegóricos por parte de los equipos representantes de las candidaturas, que este año se dividen en equipos representados por los colores Morado y Amarillo. Además, los próximos días se desarrollarán encuentros de Kai Kai , Pintura en Mahute, Tallado de Reimiro (figura icónica rapanui), danzas, cantos, confecciones de coronas de flores, entre otras actividades.

A lo largo de su historia, la Tapati reúne más de 40 artes ancestrales, destrezas que enseñan el arte de vivir en respeto y libertad, evocando el culto del Tangata Manu (hombre pájaro). La participación es masiva e involucra a jóvenes, niños, adultos y ancianos, integrando a isleños y visitantes.

Sé el primero en comentar en "Comenzó Tapati Rapa Nui 2018"

Deja tu opinión

Tu correo no será publicado


*