Ciclo Revelado llega a Coyhaique

El cine que inspira cambios estará en el Centro Cultural de la Ciudad los días 29, 31 y 31 de enero, charlas incluidas con entrada liberada

Coyhaique, Chile.-  De la mano de Socialab y Corfo llega a Coyhaique el festival de cine REVELADO por primera vez. Serán cerca de 14 producciones audiovisuales seleccionadas que se exhibirán entre el lunes 29 y miércoles 31 de enero en el Centro Cultural de esta ciudad austral. Cada una de ellas revela realidades contingentes a la región e inspiran cambios.

La película estreno en la región de Aysén, “An Inconvenient Sequel: Truth to Power”, secuela del premiado documental protagonizado y escrito por Al Gore, “Una verdad incómoda”, será la encargada de inaugurar los tres días de REVELADO. Esta segunda entrega, profundizará en las secuelas del calentamiento global en nuestro planeta una década después de que su primer filme abriera la discusión del cambio climático en el corazón de la conciencia y la cultura popular. Esta gran película será presentada por el Ministro de Energía, Andrés Rebolledo y será representada por el charlista mundial, Julián Ugarte, director ejecutivo de Socialab para dar el pase a tres jornadas de cine, conversación y la exploración de ideas para cambiar positivamente lo que nos rodea.

El viaje de Revelado

Si bien REVELADO ya ha pasado por otras ciudades y países (Guatemala 2017), en esta instancia busca impulsar el ecosistema emprendedor de Aysén y la comunidad de emprendedores dispuesta a transformar los problemas de la región en oportunidades de desarrollo económico y social.

Para fomentar estos cambios, cada filme contará con una persona “abanderada” que tendrá la oportunidad de exponer su emprendimiento una vez terminada la proyección, o bien, antes de ella. Entre estos abanderados habrá investigadores, emprendedores o agentes de cambio. De esta forma, sus ideas se podrán transformar en propuestas de transformación y acción. No por nada, el lema de REVELADO es “Cine que inspira cambios”.

El puntapié inicial será El Niño y el Mundo, una cinta brasileña de 80 mins que gira entorno a la búsqueda del niño por encontrar a su padre. A la industrialización de las fábricas se une una crítica a la sociedad consumista y vacía de pensamiento, pero a pesar de todo es una oda a la alegría y la esperanza a través de la música y la sencillez.

Historias sobre los ruidos industriales en el océano y su impacto en el ecosistema submarino (Sonic Sea); la pugna entre el idioma local y globalizado en la infancia a través de tres niños de Zambia y sus familias durante su primer año de escuela (Colours of the Alphabet); y el cultivo de jardines vegetarianos en Australia entre los desafíos de vivir en comunidad ante el mundo globalizado (A simpler way: crisis as opportunity), son algunas de las películas que se podrán ver durante las tres jornadas de REVELADO en el Centro Cultural de Coyhaique.

Inspirando cambios

A modo de despertar conciencias e invitar a los niños a imaginar un mundo mejor, la programación de REVELADO ha preparado un espacio para ellos todos los días del ciclo, a partir de las 16:30 horas, con animaciones que fomentan el cuidado del medio ambiente y largometrajes que relatan historias de niños en relación a la educación y el conocimiento. Las historias llegarán desde Brasil, Inglaterra y una cuidada selección de 5 cortos que presentará el Festival Internacional de Cine de la Antártica sobre Ambiente y Sustentabilidad, FICAMS,

La plataforma REVELADO se extenderá, también, a Valdivia trabajando con emprendedores de la zona y la exhibición de sus películas seleccionadas para formar criterio ante lo que nos rodea.

A continuación una breve sinopsis de cada una de las películas que formarán parte de REVELADO seguidas de la programación detallada con su respectivo horario.

PROGRAMACIÓN  REVELADO COYHAIQUE 2018

CENTRO CULTURAL DE COYHAIQUE

EL NIÑO Y EL MUNDO

Lunes 29 / 16:30h

Dirección:  Alê Abreu

Duración: 80 minutos

Año: 2013

País: Brasil

A la historia principal que gira entorno a la búsqueda del niño por encontrar a su padre, se une una crítica a la sociedad consumista y vacía de pensamiento, a la industrialización de las fábricas, cambiando a trabajadores por máquinas y sobre todo a la consumición de los recursos naturales. Es, sin embargo, una oda a la alegría y la esperanza a través de la música y la sencillez.

CAMISETEADOS: RAMIRO BAHAMONDES EL BAGUAL DE LA PATAGONIA

Lunes 29 / 18:15h

Dirección:  4ChangeMedia

Duración: 5 minutos

Año: 2017

País: Chile

Capítulo de la saga de Camiseteados realizado por la productora 4ChangeMedia. El Bagual de la Patagonia, Ramiro Bahamondes, hace un par de años decidió abandonar su trabajo como vendedor y dedicarse a su pasión: la pintura a través de la técnica de aerografía, que ha llevado a escuelas, centros sociales, juntas de vecinos.

El año 2016 formó la agrupación “Manos que ayudan”, con el fin de poder entregar apoyo a distintas causas sociales, logrando reunir a más de 100 voluntarios con los que acude a ayudar a adultos mayores, discapacitados, familias desposeídas y a quien lo necesite. Toda la comunidad de Coyhaique reconoce el trabajo de Ramiro, que está plasmado además en sus murales que colorean la ciudad.

AN INCONVENIENT SEQUEL: TRUTH TO POWER

Lunes 29 / 19:30h

Dirección: Bonni Cohen, Jon Shenk. Escrita por Al Gore

Duración: 80 minutos

Año: 2017

País: Brasil

Una década después de que el documental Una verdad incómoda (2006) divulgase la crisis del clima entre la cultura popular, llega secuela que pone de manifiesto lo cerca que estamos de una verdadera revolución de la energía. El ex vicepresidente de Estados Unidos, Al Gore, continúa su incansable lucha, viajando por todo el mundo para influir en la política climática mundial en su lucha contra el cambio climático. Las cámaras le siguen entre bastidores, en su esfuerzo por materializar la idea de que, aunque nunca ha habido tanto en juego, los peligros del cambio climático se pueden superar mediante el ingenio y la pasión que atesora el ser humano.

COLOURS OF THE ALPHABET (foto de portada)

Martes 30  / 16:30h

Dirección: Alastair Cole

Duración: 80 minutos

Año: 2016

País: Reino Unido

Una película inspiradora y agridulce sobre el idioma y la infancia a través de tres niños de Zambia y sus familias durante su primer año de escuela. ¿El futuro tiene que ser en inglés? Steward, Elizabeth y M’barak tienen 6 años de edad y luchan para dar sentido a un sistema educativo donde el idioma que hablan en casa es diferente al usado en el aula. En un planeta en el que casi el 40% de la población mundial carece de acceso a la educación en su propio idioma, la película ofrece una visión íntima, conmovedora y humorística de un fenómeno global desde la perspectiva única de tres niños inocentes.

SONIC SEA

Martes 30  / 18:30 h

Dirección Michelle Dougherty, Daniel Hinerfeld.

Año: 2016.

Duración: 56 minutos

Pais: Estados Unidos

Documental sobre el impacto devastador del ruido industrial y militar en el océano y cómo afecta a las ballenas y otras formas de vida marina. La película comienza con un misterio: la mortalidad masiva de varias especies de ballenas en las Bahamas en marzo de 2000. La película explora el papel crítico del sonido en el mar y los cambios repentinos y dramáticos de la actividad humana está infligiendo al delicado hábitat acústico del océano, cambios que amenazan la capacidad de las ballenas y otros animales marinos para prosperar, funcionar y, en última instancia, sobrevivir. Sonic Sea cuenta con varios científicos carismáticos, incluido Ken Balcomb, ex piloto de la Armada y experto en acústica que demostró al mundo que el sonar naval mata ballenas, así como el músico y activista medioambiental Sting, cuya emotiva entrevista conecta el mundo sonoro de la marina. La película ofrece soluciones (y, por extensión, esperanza) para un océano más tranquilo, y subraya que el destino del océano está inextricablemente ligado con el nuestro.

TO THE ENDS OF THE EARTH

Martes 30  / 20:10h

Dirección David Lavallee

Duración: 82  minutos

Año: 2016.

País: Estados Unidos

Nos acerca a los límites más lejanos de la extracción de recursos en el siglo XXI. ¿Cuáles son las consecuencias de la adquisición de energía sin restricciones? ¿Qué le estamos haciendo al planeta y a nosotros mismos? Lleno de imágenes atractivas que no verás en otro lado, la película nos lleva en un viaje para ver por nosotros mismos lo que está sucediendo y lo que la gente está haciendo para defenderse. Desde las fronteras del Ártico hasta Río Colorado, las extracciones llamadas “no convencionales” están rompiendo los límites y cambiando para siempre la conexión entre la tierra y las vidas que dependen de ella.

SELECCIÓN FICAMS

Cortos infantiles sobre el medio ambiente

Miércoles 31 /  16:30h

-Chiripajas

-Lament of sammy ́s forest

-Conscience

-Jardines para nevera

-El bramido ahogado

Animaciones infantiles para entender el medio ambiente Presenta FICAMS, Festival Internacional de Cine de la Antártica sobre Ambiente y Sustentabilidad

LIFE IN SYNTROPY

Miércoles 31 /  18:40h

Dirección: Agenda Gotsch

Año: 2015

Duración: 15 minutos

Este es el nuevo cortometraje de la Agenda Gotsch hecho especialmente para ser presentado en la COP21 – París y que reunió algunas de las experiencias más destacadas de Syntropic Agriculture, con nuevas imágenes y entrevistas.

A SIMPLER WAY: CRISIS AS OPPORTUNITY

Miércoles 31 /  20:00h

Dirección: Jordan Osmond

Duración: 80  minutos

Año: 2016

Pais: Australia

Cambiar la crisis global o personal por una oportunidad, un nuevo estilo de vida más sano, sostenible y sustentable. Este bello documental sigue a una comunidad australiana que se reunió para explorar y demostrar una forma más sencilla de vivir en respuesta a las crisis globales. A lo largo del año, el grupo construye pequeñas casas, planta jardines vegetarianos, practica una vida sencilla y descubre los desafíos de vivir en comunidad. Esta película es el producto de horas de rodaje que fueron filmadas durante ese experimento de un año de vida sencilla en Australia.

 

PROGRAMACIÓN GENERAL

Horarios

LUNES 29 DE ENERO

16:30 Película: El Niño y el Mundo

17:50 Cecat charla

18:10 Película: Camiseteados: El Bagual de la Patagonia

18:15 Ramiro Bahamondes charla

18:30 Lanzamiento

19:20 Palabras Ministro Energía

19:30 Película: An Inconvenient Sequel: Truth to Power

21:10 Julián Ugarte charla

MARTES 30 DE ENERO

16:30 Película: Colours of the alphabet

18:10 Casa Club Patagonia charla

18:30 Película: Sonic Sea

19:30 Aysén Mira al Mar charla

19:50 Corto Aysén Mira al Mar + Corto Lanarq

20:00 Lanarq charla

20:10 Película: To the Ends of the Earth

MIÉRCOLES 31 DE ENERO

16:30 Cortos y Charlas  Infantiles: Medio ambiente FICAMS

17:40 Película: Life in Syntropy

18:00 Tomas Gueneau charla

18:10 Presentación + Ganadores Convocatoria Revelando

18:35 Vídeo Cecat + Vídeo Vive Aysén

18:45 Vive Aysén charla, 10 mins

19:00 A Simpler Way: Crisis as Opportunity

Sé el primero en comentar en "Ciclo Revelado llega a Coyhaique"

Deja tu opinión

Tu correo no será publicado


*