Bintou Dembélé por primera vez en Chile

Bintou Dembélé

Fundación Santiago Off e Instituto Francés traen a Chile a destacada intérprete franco-senegalesa de danza urbana.El 13 de Junio Taller de free slyle en la Casa de la Juventud de San Joaquín y el 17 de Junio “S/T/R/A/T/E/S Quartet”, gratis en el Teatro San Joaquín.

Santiago, Chile.- La bailarina y coreógrafa franco-senegalesa Bintou Dembélé llegará por primera vez a Chile para presentar S/T/R/A/T/E/S Quartet, obra programada en la última versión del Festival Off d’Avignon en Francia. Además, compartirá su experiencia en la danza urbana, impartiendo un taller de cuatro días que concluirá con una presentación callejera en la comuna de San Joaquín.

“¿Cómo atraviesa el pasado nuestros cuerpos?” Ésta es la pregunta que Bintou plantea en S/T/R/A/T/E/S Quartet, performance para cuatro bailarines y músicos. La obra,  que mezcla el hip-hop y el krump como punto de partida, se cuestiona los pasados, expresados en los movimientos de los intérpretes.

S/T/R/A/T/E/S Quartet tendrá cuatro funciones entre el 14 y el 17 de junio.

Por otra parte, el taller impartido por Bintou servirá para compartir la historia de su trayectoria, que va desde el desarrollo de una danza de calle y ritmos urbanos populares como el Hip-Hop, hasta dar paso a una danza experimental con acentos afro de la escena contemporánea. “Desde la danza de calle a la escena contemporánea”, consistirá en acercarse a la danza urbana a través de revisión de videos, diálogos y una iniciación a la cultura del hip hop. Todo eso atravesado por una búsqueda individual y sesiones de freestyle.

La experiencia

“Tengo 30 años de hip-hop dentro de mí, esto es lo que me ha formado. Esta cultura en la que he estado inserta, desde la calle al escenario, a través de una experiencia compartida por y para nosotros”, dice la bailarina sobre el motor de su trabajo a través de sus 30 años de carrera.

Este espectáculo se inserta en el contexto de Migr’artes, proyecto franco-alemán multidisciplinario dedicado al tema de las artes y de la migración. Consiste en una serie de actividades artísticas (teatro, música, danza, cine, conferencias y talleres) que pretenden valorar la diversidad cultural en las artes y destacar el aporte positivo de la migración en un momento en que Chile registra una tasa de inmigración superior a la de su emigración.

La llegada de Bintou se piensa en beneficio de los profesionales del arte, además de la comunidad. Es por eso que se realizará en distintos espacios y comunas de Santiago. El taller será entre las 10:00 y 13:00 horas, los días 10, 11 y 12 de junio en el Espacio Arte Nimiku (Ñuñoa) y la última jornada se realizará el 13 en la Casa de la Juventud de San Joaquín. A través de esta actividad se inaugurará el Encuentro de Arte Urbano SJ, que reunirá a todas las agrupaciones de danza y artes visuales de la comuna.

Intercambio entre Chile y Francia

Claudio Fuentes San Francisco, Presidente de la Fundación Santiago Off, se refirió a la importancia de la llegada de Bintou: “En esta, nuestra primera actividad como Fundación, queremos seguir con la idea de fomentar la formación de artistas nacionales. La realización de este taller permite un intercambio fluido entre Chile y Francia, además de generar redes de colaboración entre todas las organizaciones culturales que apoyan esta gestión”.

Esta actividad es presentada por la Fundación Santiago Off y el Instituto Francés de Chile, con el apoyo de la Fundación Cultural de Providencia, Centro Cultural  Matucana 100, Consejo Nacional de la Cultura y las Artes Región Metropolitana y en colaboración con el Teatro Municipal de San Joaquín y Espacio Arte Nimiku.

*La convocatoria al taller “Desde la danza de calle a la escena contemporánea” estará abierta desde el 17 de mayo hasta las 23.59 del 31 de mayo y las bases de postulación están disponibles en www.santiagooff.com.

*El formulario se debe rellenar online en www.santiagooff.com.

*Para consultas o dudas escribir a lolatorrealba@santiagooff.com.

Funciones de S/T/R/A/T/E/S Quartet

EN SAN JOAQUIN

13 de Junio

Casa de la Juventud de San Joaquín

Pintor Murillo 5335, San Joaquín

18:00 hrs.

17 de junio

Teatro Municipal de San Joaquín.

Pasaje Coñimo #286 / Metro Pedrero / San Joaquín.

20:00 hrs.

OTRAS PRESENTACIONES

14 y 15 de junio

Centro de Creación Infante 1415.

Av. José Manuel Infante #1415, Providencia.

20:30 hrs.

16 de junio

Centro Cultural Matucana 100.

Av. Matucana 100 / Metro Quinta Normal / Estación Central. 20:00 hrs.


También te puede interesar:

Migr’artes: Estrenos de cine alemán y francés sobre migración en el Centro Arte Alameda

Taller de cuentos: La vida cuenta, cuenta la vida


Sé el primero en comentar en "Bintou Dembélé por primera vez en Chile"

Deja tu opinión

Tu correo no será publicado


*