Abierta convocatoria para representar a Chile en la Bienal de Arte de Venecia 2019

  • La obra de Bernardo Oyarzún, representante chileno para la Bienal 2017 se expone en el Parque Cultural de Valparaíso

  • Junto con la muestra, hoy se inauguró la convocatoria para la representación de Chile en Venecia 2017 y se extiende hasta el 13 de abril.

Valparaíso, Chile.- Directamente desde Italia llegó la obra que nos representó en la última Bienal de Venecia, para ser exhibida en el Parque Cultural de Valparaíso, sala de Artes Visuales. Se trata de Werken, del artista plástico Bernardo Oyarzún. Es una gigantesca instalación que reúne mil máscaras ceremoniales mapuche. La obra incluye alrededor de 7000 apellidos mapuche, iluminados mediante luces led e implicó el trabajo de 40 artesanos, los que crearon las caretas para la instalación.

El objetivo de presentar primero la obra en regiones, obedece a la idea de llevar a cabo la descentralización cultural por medio de la exhibición de trabajos importantes. La muestra llegará a Santiago el 14 de julio para exhibirse en el Centro Nacional de Arte Contemporáneo Cerrillos a contar de esa fecha  y hasta el 9 de septiembre, un plazo bastante amplio para que el público pueda conocerla.

El concurso público que seleccionó Werken, se abrió, por primera vez a curadores chilenos y latinoamericanos para la reciente Bienal de Venecia 2017, por lo que la participación de nuestros artistas debería ser una constante de ahora en más. Por lo mismo, con la inauguración de la muestra en Valparaíso, también se realiza la apertura del concurso internacional para seleccionar a los curadores del proyecto que representará el país en la Bienal de Venecia 2019.

La convocatoria

La invitación para los participantes nacionales se realizará en dos etapas. En primera instancia se recepcionarán los proyectos para ser evaluados por un jurado internacional. Después de una pre selección en la que se elegirán siete obras, éstos serán presentados por sus artistas ante un jurado.

Convocatoria y bases pueden leerse en el siguiente enlace

Sé el primero en comentar en "Abierta convocatoria para representar a Chile en la Bienal de Arte de Venecia 2019"

Deja tu opinión

Tu correo no será publicado


*